La cuarta parte de las calorías que ingiere al día el mexicano, son resultado del consumo de refrescos y bebidas endulzadas, sumando de 400 a 480 calorías extras que no tienen contenido nutricional para la dieta del adulto y niño.
Ernesto Aranda Arredondo, médico especialista en nutrición clínica, señaló que este tipo de bebidas condicionan a los consumidores a sufrir enfermedades como diabetes, infecciones en vías urinarias y sobrepeso.
“México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con un promedio de consumo de 163 litros al año por adulto, ya sobrepasamos por mucho el consumo razonable de refresco, sobrepasamos a Estados Unidos, que tiene un consumo de 118 litros al año, por individuo”, informó.
La obesidad es sólo una de las enfermedades que puede provocar el refresco y las bebidas endulzantes, pues el especialista señaló que no se puede descartar los jugos y tés que también provocan estos daños.
“El refresco contiene calorías vacías, es una fuente de consumo muy alto de carbohidratos simples como es el del azúcar de mesa”, comentó.
Los niños son los más afectados, debido a que pueden padecer estas enfermedades desde jóvenes, aumentando los riesgos de padecer complicaciones de los mismos padecimientos.
“La industria refresquera luchó porque fuera incluida en la canasta básica para que no se le subieran los impuestos, ahí es donde muchas empresas y cámaras de representantes se ponen de acuerdo para que voten en contra o a favor de aumentar el impuesto”, recordó Aranda Arredondo.
Las calorías del refresco engordan porque son calorías “inservibles” para el cuerpo, ya que el consumo puede provocar que a quien ingiere el refresco le dé más hambre, con lo que no suprime ningún alimento.
“Son calorías que no son necesarias, y podrían ser suplementadas por verduras, frijoles, el refresco engorda porque no dejan de comer otras cosas, adicionan estas calorías a la dieta”, comentó.
Los nutriólogos han denominado en la actualidad “dulce toxina” al azúcar con los que están endulzadas estas bebidas, que están complicando el panorama de salud en México.
Aranda Arredondo recomendó a los padres de familia a que generen una educación de salud en los pequeños, para suplir el refresco y las bebidas como jugos y tés por agua pura, aguas y jugos sin endulzantes para disminuir el riesgo de enfermarse.
Invitan a consumir menos refrescos
El refresco es un elemento chatarrísimo, uno de los alimentos menos necesarios en la dieta del mexicano, porque provoca daño sobre todo al consumirlo