Elementos de la Policía Preventiva, Vial y cerca de 30 elementos de rescate se movilizaron la noche de ayer, cuando un bote de ácido fue tirado en la calle y después revuelto con agua, lo que generó seis personas intoxicadas en la Zona Centro.
El hecho fue registrado a las 9 de la noche cuando al Sistema de Emergencias 066 alertó a Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, de que requerían su presencia con varias unidades sobre la calle Sóstenes Rocha, entre Corregidora y Dr. Liceaga.
En el lugar según informes de testigos, en un edificio estaban realizando trabajos de limpieza y mantenimiento, y dejaron un bote de 20 litros de ácido el cual fue mezclado con agua, lo que generó una intensa nube de gas tóxico por toda la zona.
Ambulancias de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, atendían a los más de seis intoxicados y personas que se sentían mal por el gas inhalado.
Elementos de rescate de Bomberos con equipo especial, comenzaron a trabajar con el bote de ácido por más de media hora, para después ser abordado a una camioneta de PC y trasladado hasta la Ciudad Industrial donde fue destruido en una lugar adecuado.
Por su parte el Director de Protección Civil, confirmó que el bote encontrado sobre la calle Sóstenes Rocha y que provocó la intoxicación de 6 personas, contenía ácido oxálico.
“Al parecer es ácido oxálico se utiliza para hacer la limpieza de piso, viene en polvo pero la gente lo metió en una cubeta que estaba húmeda y eso lógicamente hizo reacción y empezó a desprender vapor”, explicó Javier Gallaga Solórzano.
La cubeta que provocó la intoxicación tiene capacidad de 20 litros y fue en ella donde una persona colocó 6 kilos del ácido oxálico.
“Por los mismo vapores que desprendió la gente se empezó a sentir mal, no es intoxicación grave, nada más se estuvieron valoraron en ambulancias de Cruz Roja y Bomberos y fueron 6 personas las que fueron atendidas”, indicó el Director de Protección Civil.
Apuntó, que la cubeta estaba en el interior de la casa y se recibió el reporte de una mujer, quien al sentirse mal optó por sacar el recipiente de su domicilio y es cuando da aviso al número de Emergencias 066.
Durante la movilización participaron Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Vial y Seguridad Pública.
La calle Sóstenes Rocha, ubicada en el Centro de la ciudad fue cerrada mientras que Bomberos resguardaba la cubeta que fue mandada a una empresa ubicada en Ciudad Industrial donde fue destruida.
Nombres de cuatro de los seis intoxicados: Candelaria Gutiérrez, Marisol Segoviano, Alejandra Segoviano y Rosa María Juárez.
Causa bote de ácido nube de gas tóxico
La cubeta de 20 litros de ácido oxálico alertó a cuerpos de rescate y Policía Preventiva por el vapor que desprendió y que arrojó seis personas intoxi