A cuatro años y seis meses de un accidente que la tiene postrada en silla de ruedas, la ex Miss Guanajuato Alicia “Licha” Cardona Ramírez, lucha por salir adelante con una fe inquebrantable y dispuesta a recuperar la movilidad de sus piernas.
“Ya puedo mover ambas piernas. Cuando los médicos me diagnosticaron que iba a quedar parapléjica, ya puedo pararme con la ayuda de mis hijos y espero pronto poder caminar y valerme por mí misma”, señaló Licha sin poder contener las lágrimas.
La casa donde vive, en el fraccionamiento campestre Los Jacales, ha sido modificada con rampas para poder moverse en silla de ruedas.
Es tipo colonial con los muros tapizados de recuerdos familiares y de fotos cuando fue Miss Guanajuato en 1978 y tercer lugar en Miss México.
Licha recordó que el 10 de abril de 2009, un Viernes Santo, cambió su vida para siempre.
“Era un día de convivencia familiar, le enseñaba a unos sobrinos cómo echarse clavados. Ya me había echado muchos de espalda y les dije que sería el último. Nunca pensé que sería el último de mi vida”, comentó.
Me impacté la cabeza en el fondo de la alberca y gracias a que nunca perdí el conocimiento salí a flote. Todo se me paralizó y con la cabeza ensangrentada pedí ayuda a mis sobrinos que me sacaron de la alberca”, narra con la mirada perdida en el horizonte.
A partir de ese momento empezó todo un Calvario. Estuvo hospitalizada durante dos meses y permaneció tres semanas en terapia intensiva sin hablar.
“No podía hablar. Me tenían entubada y con respirador. El equipo médico diagnosticó que estaría condenada a una silla de ruedas. Sentí el deseo de mejor morir; incluso pedí que me desconectaran el respirador, y bueno pues aquí estoy”, señaló mientras se enjugaba el llanto.
Con el apoyo de amigos, a quienes considera unos “ángeles”, se fue a Cuba donde duró dos meses y medio en rehabilitación.
“Allí aprendí los ejercicios que me han llevado a mover mis extremidades y a pararme con la ayuda de mis hijos, quienes han sido mis ángeles en estos difíciles años”, añadió Licha, quien recuerda con nostalgia cuando pertenecía a la escaramuza charra de León y montaba “a pelo”.
En el accidente sufrió fractura de la tercera, cuarta y quinta vértebras de la columna.
Licha Cardona, como es conocida en el medio social, nació el 13 de agosto de 1954 y es hija de Vidal Cardona y Tere Ramírez.
Estudió la primaria y secundaria en el Instituto América, donde se ganó el cariño de maestros y compañeras.
“Han sido recuerdos muy bonitos. Lo que más me duele es no poder ser independiente, me tienen que ayudar a moverme. Debo tener dos chicas que me ayudan las 24 horas”, confesó.
En 1974 formó parte de grupos juveniles de teatro dirigidos por la maestra Martha Aguilar, entre ellas las “Crak’s” que tuvieron gran éxito.
En dicho grupo participaron jóvenes como Luz Marcela Vera, Adriana y Lucero Castelazo, Lucia Battaglia y Chabe Camarena, por citar algunas.
“Una compañera de gran dinamismo. Excelente compañera desde la escuela y una gran deportista”, dijo Chabe Camarena.
“Siempre me gustó el deporte. Hice muchos amigos y a todos los extraño. Tengo mucha fe que pronto caminaré. Estoy luchando por ello”, dijo al recordar sus logros en el gym “Corpus”.
Se casó con Mario Aguado Malacara, ex director de Turismo Municipal en Guanajuato capital, con quien procreó tres hijos: Mario, Luis Alberto y Luis Rodrigo Aguado Cardona.
Pese a su separación, no dejó de practicar el deporte y apoyar la carrera de sus retoños con gran entusiasmo y entrega.
Clama justicia
Licha Cardona reveló que han sido años duros en su vida. Y más cuando también ha sido víctima de la injusticia.
Reveló que el 10 de mayo pasado le pidió al hijo de una señora que le ayuda, que la llevara en su camioneta a comprar unas medicinas y sufrieron un accidente vial sobre el bulevar Aeropuerto.
“Fue una carambola. Mi camioneta que estaba adaptada para la silla de ruedas se perdió porque otro carro nos impactó por atrás y nos proyectó contra otros dos”, narró.
El vehículo era conducido por Sergio Luna Espinoza, quien resultó lesionado.
Los agentes de Tránsito de la patrulla con placas 07-281 tomaron conocimiento y levantaron el peritaje.
“Aunque fuimos el tercer vehículo, los agentes nos culparon del accidente. Ahora en el juzgado sentenciaron a 12 años de prisión al conductor, por lo que está prófugo y a la reparación del daño por 100 mil pesos”, dijo angustiada.
“Lo único que pido es justicia, por la injusticia que se comete en lo que debería ser la justicia”, agregó.
“Manipularon el peritaje en mi contra. Los agentes nunca me ayudaron ni a salir del vehículo y simplemente se acercaron para decirme que lo sentían, que los otros automovilistas responsabilizaban a mi chofer”, comentó.
Licha clama el apoyo de sus amigos para poder resolver el problema ante la imposibilidad de valerse por sí misma, aunque ya ha recuperado parcialmente la movilidad de brazos y piernas.
Por último, dijo que quienes quieran ayudarla pueden comunicarse al Nextel 3489051 y el ID: 62*186406*2.