Instagram actualizó su manual de identidad y prohibió el uso de las palabras ‘Insta’, ‘IG’, o ‘Gram’ en el nombre de aplicaciones o servicios de terceros que usen su API. Si estas no lo cambian, la red social de fotografía bloqueará el acceso a su información.
Para demostrar que hablaba en serio, la empresa envió un correo electrónico a los creadores de aplicaciones como Luxogram, Statigram o Instadrop para pedirles que cambien sus nombres lo antes posible.
En el correo la empresa agradece el apoyo de los desarrolladores a su servicio y les explica que no pueden permitir la creación de aplicaciones que aparenten ser creaciones oficiales o patrocinadas por Instagram.
A partir de que reciban el correo, los desarrolladores tuvieron 48 horas para dar una respuesta y se les dará un periodo no estipulado en el mensaje para hacer las modificaciones necesarias. De lo contrario, el uso de su API será vetado.
¿Cómo me afecta?
Actualmente hay decenas de aplicaciones que utilizan los términos ‘Insta’ o ‘Gram’ en sus nombres. Algunas son aplicaciones genéricas que copian las funciones de Instagram, pero otras sí aportan soluciones que mejoran la experiencia usando Instagram y tienen cientos de seguidores.
Hay muchos ejemplos. Uno de ellos es Instaplace, que sirve para hacer fotos con filtros que digan dónde la tomaste. Statigram mide las estadísticas de tus fotos en Instagram. Overgram añade tipografías y frases a tus imágenes para publicarlas en Instagram. Instadrop conecta tu cuenta de Instagram con la de Dropbox para guardar tus fotos de la red social en la nube.
Instagallery, Webstagram y Luxogram, son aplicaciones y servicios web que sirven para ver más fácilmente las fotos de tus amigos y comentarlas. Y hay muchas más apps.
A menos que todos estos servicios cambien su nombre, es probable que desaparezcan, pues sin la API de Instagram no sirven de nada y, por consecuencia, ya no podrás usarlas.
¿Qué hago?
Espera unos cuantos días para ver si tus apps favoritas cambian su nombre o dejan de funcionar. Para estar seguro de cualquier modificación, sigue sus cuentas en Facebook o Twitter, seguramente ahí publicarán cualquier acontecimiento importante que afecte al servicio.
Si Instagram las bloquea, tendrás que buscar otras aplicaciones similares conectadas a su API que no usen ninguna de las palabras prohibidas para que no salga lo mismo.
¿Qué opciones tengo?
Para tener un plan B, por si dejan de funcionar tus apps favoritas, estos son algunos ejemplos de aplicaciones alternativas.
SimplyMeasured: la página de análisis para redes sociales ofrece un reporte de Instagram gratuito a cambio de tuitear una vez sobre su servicio.
TitleFX: la aplicación para iOS tiene más de 50 fuentes distintas para añadir frases a tus fotos de Instagram.
Pictarine, Pictacular e Ink361: la primera es una aplicación para Android, la segunda para iOS y la tercera es un servicio web. Los tres acomodan las imágenes de tus amigos de Instagram para que las comentes y marques como favoritos fácilmente.
IFTTT: esta app para iOS y para web programa tus servicios para que realicen cosas automáticamente. Prográmala para que las fotos de Instagram se guarden en Dropbox y no te preocupes si Instadrop desaparece.
Si de plano te cayó mal que Instagram hiciera esto y deseas opciones, estas son un buen reemplazo.
Photo Editor de Aviary
Toma fotos y recórtalas, agrega filtros, etiqueta a tus amigos, elimina defectos, añade texto y hasta convierte tus mejores imágenes en memes. Al terminar compártelas en Twitter, Facebook, Flickr, Tumblr o por correo electrónico.
Snapseed
Con esta app agregarás efectos e iluminación en diferentes zonas de la imagen y tendrás a la mano marcos y filtros para decorarla. Una vez que la foto quede perfecta compártela por correo o en Facebook y Twitter.