Durante todo el año, autoridades y personal del Instituto Municipal de la Juventud en Irapuato (Imjuvi), tiene abiertas oportunidades de apoyo para los jóvenes interesados en emprender un negocio propio.
Así lo señaló el director del Imjuvi, Marcelino González Da Mota, quien informó que cada año se reciben alrededor de 40 propuestas de jóvenes, logrando apoyar a 5 de ellos con recursos de hasta 25 mil pesos, además de canalizar a quienes requieren más recurso a otras dependencias.
“Estamos trabajando mucho con la gestión de algunos proyectos productivos, trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado en la convocatoria de proyectos productivos que traen ellos”, comentó.
González Da Mota, explicó que en este instituto, también se brindan asesorías gratuitas para que los jóvenes emprendedores puedan tener listo su plan de negocios, incluso con certificación, para que puedan participar en las convocatorias que realiza Imjuvi y otras dependencias estatales y municipales.
“Expertos que nosotros conocemos o algunas empresas de asesores nos apoyan, orientamos a los chavos para que puedan bajar ese tipo de recursos, también tenemos varios recursos a través del INADEM, de Sagarpa en la cuestión del campo y comunidades”, agregó.
En febrero y marzo es cuando más convocatorias se aperturan para brindar apoyos a los emprendedores, en distintos rubros, contemplando diferentes reglas de operación para cada uno de ellos.
“Es mucho tiempo que se tiene que dedicar para el plan de negocios, incluso hemos hecho vinculaciones para certificación de planes de negocios, para las incubadoras, que eso les va a ayudar para poder participar en las convocatorias, se pueden llevar hasta mes y medio o dos meses en la elaboración de un plan de negocios”, detalló.
El director del IMJUVI agregó que el 60% de los emprendedores que buscan apoyo en la dependencia son hombres, mientras que el restante son mujeres, pero son estos proyectos de las irapuatenses los que por lo general se logran aterrizar.