Ligar las ciencias de la computación con programas que puedan detectar enfermedades como tumores cerebrales o problemas de columna, con el trabajo de médicos especialistas en diversos padecimientos, es una de las metas del trabajo de Juan Pablo Serrano Rubio.

Serrano Rubio es investigador adscrito a la maestría de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (Itesi), quien se encuentra realizando una estancia para su post doctorado en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

“La misión que tenemos es llevar acabo aplicaciones que beneficien a quienes padecen problemas de salud”, comentó.

Luego de terminar su doctorado en 2015, Serrano Rubio continúo su trabajo en algoritmos de reconocimientos de patrones, orientados a la Inteligencia Artificial, apoyándose en los conocimientos del neurocirujano Alejandro Serrano, su hermano, en el tema de los tumores cerebrales y padecimientos de columna.

“Al llevar a cabo este tipo de diagnósticos, hacer una base de datos en la cual incluimos todos los padecimientos que puede tener una persona, se puede llevar un tratamiento muy en particular, reducir tiempos y ayudar al médico a tener una mayor exactitud en el diagnóstico y el tratamiento”, comentó.

La experiencia de estar con especialistas, que lo invitaron a realizar su estancia en la Universidad de Reino Unido, le permite conocer los estudios de otros investigadores, aunque reconoció que México tiene bastante infraestructura médica para hacer este tipo de análisis, que se podrían ligar de manera más directa con los sistemas computacionales.

“En este caso, mi hermano que es neurocirujano y yo especialistas en este tipo de algoritmos, si hacemos una buena mancuerna para poder resolver este problema, estamos acercando la ciencia, las aplicaciones y la inversión que se lleva en México para resolver un problema de la sociedad, es una clave muy importante”, destacó.

Las resonancias magnéticas para tumores cerebrales pueden alcanzar un costo desde los 3 mil pesos hacía arriba, además de que los pacientes deben pagar consultas con especialistas que van desde los mil a los 3 mil pesos, pero estos métodos podrían reducir el número de consultas, ayudando incluso a los familiares de estos pacientes.

Por el momento, el mecanismo que desarrolla Serrano Rubio se encuentra en la etapa de experimentación, así como compite en torneos a nivel mundial con otros investigadores de diferentes partes del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *