El síndrome metabólico es un conjunto de fenómenos que se presentan en un paciente que tiene malos hábitos de alimentación y que padece obesidad, especialmente manifestada en el perímetro de la cintura.
Melchor Alpízar Salazar, director del Centro Especializado en Diabetes, Obesidad y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (CEDOPEC) explicó en entrevista que el síndrome metabólico genera una cascada de eventos que incluyen enfermedades cardiacas, daños al hígado y páncreas, diabetes mellitus, hipertensión e incluso cáncer.
Puede sospecharse que un paciente sufre síndrome metabólico, dijo, cuando hay un excesivo perímetro de cintura, un aumento de la glucosa en sangre, presión arterial elevada, bajo nivel de colesterol bueno (HDL) y altos índices de triglicéridos.
“Si se tiene cintura mayor de 90 centímetros en hombres y mayor de 80 centímetros en mujeres es un factor de riesgo, tener familiares con diabetes también, tener los niveles de triglicéridos por arriba de 150, el nivel de presión arterial mayor de 130/80 y los niveles de glucosa en sangre en ayuno a partir de 100”, detalló.
El especialista en endocrinología, diabetes y nutrición señaló que en México la prevalencia de síndrome metabólico es de 41 por ciento de la población, lo que equivale a más de 40 millones de personas.
Agua y dieta mediterránea contra el síndrome metabólico
Además de ser el medio adecuado para hidratarse sin ingerir cantidades excesivas de azúcar, tomar mucha agua natural puede ayudar a combatir el síndrome metabólico.
“La mejor bebida es el agua potable porque tiene magnesio y el magnesio te protege contra problemas metabólicos porque mejora la calidad de la insulina, que en un paciente con síndrome metabólico está alterada, mejora la captación de glucosa por el músculo, al facilitar el metabolismo de la glucosa se produce más energía y disminuyen los ácidos grasos libres generados por la grasa mala”, detalló. El segundo aliado en contra de este mal es la dieta mediterránea, de acuerdo con el médico.
“La dieta mediterránea tiene alto contenido en magnesio, todos los ingredientes como el aceite de olivo, los frutos secos, las semillas como nueces y almendras, todo tiene alto contenido de magnesio”, subrayó.
Atender Síndrome metabólico
Es un conjunto de fenómenos que se presentan en un paciente que tiene malos hábitos de alimentación y que padece obesidad, especialmente manifestada e