El incremento en las tarifas de TV de paga e internet en la primera quincena de junio se debió a la variación del peso frente al dólar y a aumento en las velocidades en los servicios de red, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En dicho periodo, la TV de paga e internet registraron aumentos en sus precios de 4.5 y 0.5 por ciento respectivamente, contra el mismo lapso de 2016, según cifras del Inegi.
“Los servicios de internet y TV de paga registraron una inflación del 0.5 por ciento y 4.5 por ciento respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida”, dijo el IFT.
El órgano regulador justificó que si bien se observó un aumento en el precio de dichos servicios, éste no fue mayor al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con datos del Inegi, el índice de precios de comunicaciones registró una variación anual de menos 2.8 por ciento, mientras que el INPC registró una tasa de crecimiento de 6.3 por ciento en la primera quincena de junio de 2017.
El rubro de telefonía móvil fue el que obtuvo una mayor disminución de los servicios de comunicaciones, con un 7 por ciento.
“La baja en el Índice de Precio de Comunicaciones se debe principalmente a la disminución del 7 por ciento en los precios de telefonía móvil debido a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016”, agregó el IFT.
La telefonía fija registró una disminución en sus precios de 0.6 por ciento en el mismo periodo.
¿Por qué aumentó el costo del cable?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones da una explicación de porque subió el costo de la tv de paga.