En Guanajuato, un abogado de oficio tiene que defender en promedio a 12 personas acusadas de cometer algún delito. Pero hay zonas, como León, que les tocan 38 juicios a cada uno.
La Dirección General de Administración de Defensoría Pública cuenta con 308 defensores públicos al servicio de los guanajuatenses, 50 de ellos contratados en los últimos 2 años.
En Guanajuato la defensoría de oficio atiende en estos días 3 mil 619 juicios, de los cuales 154 se procesan en el sistema de justicia tradicional. Con los procesos de justicia oral desaparecerán.
De los 308 abogados, 204 atienden juicios penales, 77 civiles, 22 de adolescentes y 5 de materia administrativa del servidor público.
La región León incluye San Francisco y Purísima de Rincón y Manuel Doblado, donde al 31 de abril están en trámite mil 618 asuntos en el sistema oral atendidos por 43 defensores pagados con nuestros impuestos.
Es decir, a cada defensor le tocan en promedio 38 juicios en proceso.
Cuentan además con 12 abogados que atienden los asuntos del sistema tradicional.
Son 4 las etapas del juicio
El juicio tiene 4 etapas e inicia con la investigación del hecho por el Ministerio Público. Esta parte puede durar años mientras no prescriba el delito.
Cuando ya hay un acusado, se lleva ante el juez y lo vincula a proceso u continúa la investigación inicial y la complementaria, que es la segunda etapa.
Sigue la tercera etapa conocida como intermedia de preparación a juicio oral, donde en la audiencia se hace una depuración de pruebas y la defensa se concentra en las que lo inculpan.
El juicio oral es el alegato de apertura y el desahogo de las pruebas; es una audiencia que dura 15 días y finalmente viene la ejecución de la sentencia, que es la cuarta y última etapa.
Para atender las etapas anteriores el defensor de oficio inicia en la tercera, al respecto la Administración de Defensoría Pública tiene a los 43 abogados asignados en una especialidad.
Prefieren familiares a abogados públicos
El director general de Defensoría Pública Galo Carrillo Villalpando reconoció que los defensores de oficio tienen más carga de trabajo y se vuelve más compleja dependiendo de la etapa del juicio. No obstante, consideró que principalmente la mayor carga es del Ministerio Público.
“Se busca que sea pronta y expedita (la justicia) como lo marca la ley, porque en el sistema tradicional era más tardado porque era escrito y se alargaba, con la nueva ley se agilizan las cosas. Nos tenemos que poner las pilas como jueces, ministerios públicos, Seguridad Pública y defensores públicos que somos los actores del nuevo sistema de oralidad”.
Ejemplificó que son “un cono” las cargas de trabajo, donde la mayor presión es donde inicia la investigación. Mientras que actualmente cada sala tiene 10 asuntos y juicio oral atiende uno, y conforme avanza, se reduce la carga.
El director comentó que un defensor no podría hacer el proceso de principio a fin, por eso hay defensores en especialización.
La capacidad de los abogados públicos compite con los privados, dijo Galo Carrilo, por ello no es necesario que los acusados gasten en un particular, precisó.
Es frecuente que los familiares del preso contraten un abogado particular, sin embargo, casi el 70% regresa al defensor de oficio. Los mismos jueces cambian al defensor si no está capacitado para llevar un juicio con el nuevo sistema de justicia.
En febrero de 2016 inició la construcción de 4 edificios para la defensoría pública, en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
Considera Colegio que son muchos casos
Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados, explicó que sí pueden resultar excesivos los asuntos que atiende un defensor de oficio porque se juntan diferentes momentos de cada juicio.
“Audiencias, desahogo de pruebas, confesionales, testimoniales, etcétera, de diferentes casos, pueden juntarse”.
“38 momentos en los que debe de estar de manera simultánea cubriendo, creo que es complicado”.
Trejo Ortiz manifestó que la carga de trabajo podría incrementarse en los defensores públicos pero hay instituciones como el Colegio de Abogados que atiende a organizaciones como la Casa de la Mujer en donde requieren apoyo legal 4 mil personas.
“Si nos retiramos metafóricamente, y no les damos el apoyo la cantidad sería mayor. Además, la carga de trabajo no solo está en los defensores de oficio, también está en los juzgados”.
El Presidente explicó que aún está un poco fresco el tema del nuevo sistema de justicia, el Poder Judicial ha hecho un gran esfuerzo en aplicar recurso y capacitar a la gente en la materia. Sin embargo, no ha sido suficiente pues hay quienes están más preparados que otros.
En cuanto al nuevo sistema que tiene como finalidad agililizar el proceso del juicio, dijo que no todas las resoluciones son justas o no es lo que las personas quisieran, pero son legales .
Los procesos en el nuevo sistema de justicia no pueden prolongarse más de 6 meses.
“Es un sistema nuevo, novedoso, difícil de terminar de acoplar porque como sociedad todavía no estamos preparados, sin embargo, teníamos que apegarnos y modernizarnos, no estábamos preparados, pero hay mucha voluntad”.