Los asesinatos dolosos aumentaron 49.6% en Guanajuato durante el primer semestre de este año.
Durante 2016, se registraron 506 casos y este año van ya van 757, un promedio de 4 diarias.
En los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública se abrieron 440 carpetas de investigación por homicidio dolosos y hay 579 víctimas.
Durante este mes, de acuerdo con el conteo mensual de asesinatos realizado por a.m., ocurrieron 178 casos más.
En 2016 para ese mismo periodo eran 506.
Hasta mayo había 11 municipios en los que no se habían abierto investigaciones por homicidio doloso, eran: Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Ocampo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca y Victoria.
En otros 19 había de una a cinco carpetas abiertas por asesinatos.
Al cierre de mayo, había 30 municipios con un nivel de violencia muy bajo.
En los 16 municipios restantes del estado había seis o más indagatorias por este crimen, pero para junio más municipios se unieron a esta lista.
La violencia se ha concentrado en las ciudades grandes. León está a la cabeza, pero también es el municipio con mayor número de habitantes un millón 578 mil 626 habitantes.
Le sigue Celaya que es la tercera ciudad en población con 494,304 habitantes. Irapuato, que es el segundo municipio más poblado, con 574 mil 344 personas, ha tenido menos asesinatos que otros mucho más pequeños.
En municipios con poblaciones de entre 70 mil y 270 mil habitantes la violencia se ha disparado, un ejemplo son: Pénjamo, Apaseo El Grande, Salamanca, Apaseo El Alto, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Juventino Rosas, Acámbaro y San Luis de La Paz.
La cifra de junio es la más alta de todo el año y destaca la violencia ocurrida en Salamanca, donde hubo 22 asesinatos.
En León, de acuerdo con el conteo de am, hubo durante el mes que terminó ayer 26 homicidios dolosos, la cifra más baja de todo el año, igual que la de abril.
En enero hubo 32, en febrero se dispararon a 36, en marzo hubo 30, 26 en abril y 30 en mayo.
En total, 180 asesinatos en 181 días.