Un programa de 34 borderías, así como la construcción de un puente en la comunidad El Comederito y la construcción de una olla de almacenamiento de agua para lluvia para uso doméstico, representan una inversión de 5 millones de pesos en la zona rural de Irapuato.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por las comunidades de Santa Rosa Temascatío, Comederito y Encino del Copal, donde inauguró una olla de almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico.
En Santa Rosa Temascatío, Ortiz Gutiérrez anunció que viene otros apoyos en los programas de calentadores solares y fogones ecológicos, así como la pavimentación de otro tramo de la carretera a Encino del Copal, en donde se invertirán 5 millones de pesos.
En el programa de borderías, se invierte un millón 300 mil pesos, obteniendo resultados como la conservación del agua, abrevaderos, captación de lluvias, control de avenidas, pastizales, drenes y vasos de captación.
En el puente que permitirá el acceso a la comunidad de El Comederito, se invierten un millón 100 mil pesos y la obra estará concluida en la primera quincena de agosto próximo, mientras que en el terreno de Encino del Copal, representantes de los tres niveles de Gobierno, se comprometieron a buscar recursos en 2018 para realizar 4 o 5 obras similares en la región conocida como “El Cerro”, ante el grave problema del agua en estas tierras de temporal.
El Presidente Municipal destacó en su visita a Encino del Copal, la inversión de 2 millones 937 mil pesos de aportación federal y de los propios beneficiados con una obra con capacidad para almacenar 7 millones de litros de agua de lluvia, acciones que beneficiarán a 231 habitantes de esta comunidad.