Combinar diversión con negocios es la oferta de los propietarios de Kukaponga, franquicia de campamentos, con 156 unidades y presencia en Japón.
Paola Lecanda Labiaga, directora de Marketing, explicó que junto con sus hermanas convirtieron el negocio familiar en la única franquicia de su tipo a nivel mundial.
Hace siete años, tras un curso de franquicias que tomó Paola, se detonó la idea de pasar un negocio familiar que inició su abuelo desde 1963 en Valle de Bravo, a una marca comercial.
Actualmente cuentan con 156 franquicias, entre ellas tiene presencia en Perú, Inglaterra, China y España.
El mercado asiático se logró en alianza con Asiatic Connection, unos empresarios mexicanos que viven en Shanghái.
Este convenio se realiza llevando grupos de estudiantes a estos países, en campamentos académicos, culturales y de futbol en el caso de España.
Tiene convenio con Edutravel, en el que se incluyen nueve universidades como Oxford y Cambridge para intercambios de estudiantes en 20 países.
Franquicia
El negocio tiene dos tipos de franquiciados, aquellos que no tienen sede y rentan las instalaciones, y quienes cuentan con rancho para las actividades.
El valor de la franquicia es de 333 mil pesos, con un tiempo de recuperación de la inversión que va de seis a 12 meses.
Cuentan con 30 sedes en el país que tienen instalaciones para dinámicas, una planilla de mil 960 empleados a nivel nacional y 350 internacionales.
Una de las ventajas de este negocio, detalló Paola, es que no existe la morosidad, ya que todos los campamentos se pagan por anticipado.
Campamentos
En Guanajuato el campamento de mayor éxito es el de integración de papás e hijos, particularmente en León realizan 85 campamentos anuales.
Los campamentos se dividen en cinco tipos: sociales, culturales, anti-bullying, integración y familiares, con grupos que van de cinco a 500 personas desde seis años hasta adultos.
Han trabajo con empresas como Telcel, Coca-Cola, Mary Kay, Home Depot, Nívea y Suburbia en integraciones laborales.