Mientras el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, asegura que sostendrá una reunión con el gobernador Miguel Márquez para llegar a acuerdos sobre la repartición de agua, activistas de Temacapulín exigen una revisión de los estudios de Naciones Unidas.
Un análisis de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ratificó el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua: no hay alternativa segura que evite que se inunden Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Ayer hablé con el Gobernador de Guanajuato, está en la disposición de sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo y no seguir postergando la decisión para que haya abastecimiento de agua para los jaliscienses”, reveló el mandatario jalisciense a través de redes sociales.
Añadió que con El Zapotillo se garantiza que cuando llegue una gota de agua a un ciudadano guanajuatense es porque ya llegó primero a un jalisciense.
El Comité Salvemos Temaca exigió que se dé a conocer un el estudio completo hecho por la UNOPS y no sólo un resumen.
“Nos encontramos pues a la expectativa de los resultados de un estudio rechazado, cuestionado por especialistas en su metodología y que en la poca información y avances que mostró dejo ver que se sustentaba en otros estudios que ya se habían hecho con anterioridad, abriendo la interrogante de si realmente generará nueva información”, señaló Guadalupe Espinosa Sauceda, integrante del Comité.
“En este contexto exigimos al Gobernador de Jalisco, a la SEMADET y a la UNOPS se informe la ruta de seguimiento de los resultados del estudio. ¿Cómo se usará, para qué y quiénes?”
También demandaron que se inicie un proceso ciudadano de revisión de los resultados del estudio, con la participación de las comunidades afectadas, organizaciones, especialistas y el Observatorio Ciudadano del Agua.
Así como que se detenga cualquier decisión derivada de las recomendaciones del estudio, hasta no ser aprobada por las comunidades afectadas.