Sapal va contra usuarios morosos que están en cartera vencida, pero también busca hacer una depuración de deudas que ya considera incobrables.

Muchas de éstas corresponden a edificios públicos e inmobiliarias, y suman más de 24 millones de pesos.

Pedro González García, presidente del Consejo de Sapal, señaló que han buscado negociar con el Municipio a fin de que éste cobre a Sapal el predial por sus inmuebles, a cambio de que les pague por el servicio de agua potable.

En la junta de este consejo del 21 de junio, la empresa de consultoría Deloitte dio a conocer una serie de observaciones de una auditoria que llevó a cabo, entre las revisiones resultó una cuenta incobrable de la empresa constructora Yacana por 2.9 millones de pesos.

Se sugirió a los consejeros dar seguimiento al cálculo de la reserva de cuentas por cobrar.

El gerente y responsable de cuentas por cobrar, Julio Gilberto Becerra Moreno, solicitó a los consejeros la aprobación de 13 plazas para el área de cobranza, además de cinco abogados y ocho notificadores que han laborado de forma eventual  desde el 19 de noviembre del 2013.

Becerra Moreno justificó que tener su propia área de cobranza es mejor que contratar un despacho de cobranza, pues de noviembre de 2013 a mayo de 2017 Sapal había recuperado 171.3 millones de pesos que estaban en cuentas por cobrar.

El consejo aprobó la contratación de planta de las 13 personas, pues otro de los argumentos fue que de noviembre del 2013 y en el 2014 lograron cobrar 60 millones de pesos y que el monto de sueldos y prestaciones de esas personas es de 2.7 millones al año.

Incluso algunos consejeros habían plantado la posibilidad de reducir el plazo de pago de seis a tres meses, pero esto no fue aprobado por el Ayuntamiento de León.

Esto implicaba que si en tres meses no se pagaba el agua se podía cortar el servicio. Ahora dan de seis a 18 meses, pasado este plazo al asunto se pasa al área jurídica.

En noviembre de 2016 Sapal reportó que 68 inmobiliarias de León tenían adeudos por 24.5 millones de pesos, de las cuales nueve concentraban 17.3 millones, las principales deudoras son Saregi y Corporación MDM.

También informó Sapal que hay más de 48 mil cuentas de agua potable que no consumen una sola gota de agua al mes y representan una cartera vencida de alrededor de 57 millones de pesos anuales.

De acuerdo a cifras de la paramunicipal, 48 mil 159 cuentas tienen consumo cero. De éstas 42 mil 662 cuentas corresponden a casa habitación, 4 mil 610 a comercios y 887 a industrias.

Entre estos usuarios, están incluidos entre 10 mil y 12 mil ciudadanos mensuales a los que se les corta el servicio por cumplir seis meses sin pagar su recibo de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *