Un colchón y una despensa no se comparan con la pérdida que tuvieron las familias afectadas el miércoles pasado por la lluvia en Torremolinos.

Vecinos de la colonia comenzaron a recibir apoyo ayer, pero exigieron a autoridades municipales y estatales cumplir con lo que prometieron durante la visita de inspección que éstas hicieron el jueves pasado.

El agua invadió las propiedades de los colonos y dejó vehículos hundidos y la catástrofe fue tal que, a casi cuatro días de ella, las calles aún muestran lodo, los muebles siguen fuera de las casas, y la colonia carece de alumbrado público.

Según la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se repartieron ayer 53 despensas en la colonia.

“Mira, ahí estamos barriendo, nomás vinieron esa vez. Nos falta que venga Sapal, ¡y que vengan!, porque ya cuántos días han pasado… y tampoco tenemos alumbrados público, más el lodazal, la gente ya no está saliendo”, reclamó la colona Carolina Peña.

Ayer, am recorrió la zona en donde personal de la dirección de Desarrollo Social y Humano entregaba despensas y colchones individuales; sin embargo, la molestia de los afectados es que solo se entregó un colchón, pese a que muchas familias perdieron hasta cuatro.

“Se mojaron un matrimonial y un individual, nos estamos durmiendo en el suelo”, contó una afectada, y continuó: “el presidente vino al otro día de que llovió, se comprometió a que tuviéramos nuestras cosas, las más que se pudiera, de todo lo que se echó a perder”, recordó María Teresa Hernández.

La limpieza sigue

La mayoría de las familias continúa con las labores de limpieza, tanto al interior de su casa como en las calles; sin embargo, las coladeras que siguen tapadas y los muebles que no han sido recogidos de las calles, son su preocupación.

De acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), hoy se realizará la labor de limpia del resto de muebles y cosas, hasta el viernes se habían recolectado 30 toneladas.

“Ya llegó el apoyo, pero se nos había dicho que de la pérdida nos iban a ayudar casi en su totalidad, y solo nos están dando uno por casa y no es justo”, reclamó Eduardo Valtierra, “falta limpieza, hasta ahora solo vinieron el día que estuvieron las autoridades, que no se les olvide que harían un estudio para lo del drenaje, ya son 11 años con este problema”, comentó.

En total se repartieron 85 colchones.

Además, reclamaron que el apoyo y los compromisos de ayuda se dieron y realizaron sólo el día en que el Presidente Municipal estuvo en la colonia.

“Cuando vinieron, empezaron a limpiar, pero se retiraron; la limpieza fue en el ratito en que estuvieron las autoridades. Prácticamente fue todo, se comprometieron casi en la totalidad de las cosas y solamente nos dieron un colchón individual y perdimos tres individuales y un matrimonial; también la sala, licuadora, plancha, tocador, refrigerador”, dijo Marín Jaramillo.

Y vienen más lluvias

Entre tanto ayer, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) alertó a los leoneses por la probabilidad de lluvias vespertinas el lunes, martes y viernes.

Sapal informó que para hoy hay 60% de probabilidad de lluvias, con cielo parcialmente nublado y con chubascos por la tarde y la noche.

Para mañana, existe 70% de probabilidad de lluvias, por lo que éste podría ser el día más lluvioso de la semana, que contrastará con el miércoles, que será el día más caluroso de la semana, con temperatura máxima de 28°, y mínima de 16°C.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *