En Manuel Doblado continúan con el apoyo a agricultores para eliminar las plagas; trabajan en la comunidad de La Torrecilla.

Dado el interés de los agricultores, se llevó este programa a la comunidad mencionada, luego de que se promoviera en otras tierras de cultivo.

La Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Gerardo Porras Alatorre, se encargó de platicar con los productores del campo sobre los beneficios de utilizar esta alternativa.

Porras Alatorre realizó la segunda liberación de la Chinche Geocoris, con la finalidad de combatir las plagas de gusano cogollero y pulgón amarillo.

Previo a esto, se habló con los agricultores, de comunidades como La Torrecilla, Ex Hacienda de Atotonilquillo y Cerrito de Santiago, que fueron los que estuvieron presentes para conocer de estas acciones.

Parte de la charla fue la explicación de cómo funciona la chinche como depredador de las plagas mencionadas, ya que el director de Desarrollo Rural explicó que la chinche Geocoris al ser liberada se alimenta de las larvas o huevecitos del gusano collogero.

De esta manera se evita que la plaga se propague por los cultivos, la “chinchilla” al irse reproduciendo elimina también al pulgón amarillo, así se eliminan las plagas de una manera natural y sin algún costo para los campesinos de la entidad.

Con la aplicación de esta campaña fitosanitaria se disminuye aplicación de plaguicidas sintéticos, lo que señalaron las autoridades beneficia además al medio ambiente.

En Manuel Doblado, con la aplicación de esta técnica, se mantiene a vanguardia a nivel nacional en el control de plagas de gusano cogollero y pulgón amarillo.

Lo que en las tierras de cultivo de la zona refiere una amenaza a la economía de los productores, por lo que se explicó que seguirán aplicando la técnica en otras comunidades, a solicitud de los productores, para explicar sobre el funcionamiento de la chinche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *