No cabe duda que “al mejor cazador se le va la liebre”, como reza el refrán y, una vez más, sin que sea la última, difundo ciertas gotas de ingenio y conocimiento que nos permiten, como en esta ocasión, controvertir elegantemente aunque sea de manera tajante.
En no pocas ocasiones he hecho hincapié en la ligereza con que, algunas personas por ostentar puestos públicos, se creen con la capacidad y capacitación para violar o saltar aspectos primordiales del lenguaje castellano, del idioma español, en particular de su gramática sin abandonar la sintaxis, tiempos, etc.
El caso que referiré no concierne al ejercicio del poder público, sino a una escritora española, Lucía Echevarría, que recibió el Premio Planeta de novela el 15 de octubre del 2016. Este Premio Planeta, es un premio – de proceder la redundancia – que se concede en Barcelona, España, desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por Editorial Planeta. Tal premio fue creado por José Manuel Lara Hernández, editor español, quien recibió el título nobiliario de Marqués del Pedroso de Lara en 1994 (1914-2003).
Resulta que en una entrevista, la escritora afirmó que en el idioma español, la palabra “murciélago” era la única que contenía las cinco vocales. Es inevitable, les comparto, que sobre esto de las cinco vocales, trajo a mi memoria al inolvidable Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, quien fuera un famoso cantautor mexicano de música infantil (1907-1990), en particular con su canción “La Marcha de las Letras”, dedicada a la facilitación del aprendizaje de las vocales por parte de los niños.
Pues bien, después de esa aseveración formulada por la escritora, un lector del diario “ABC” de España, llamado José Fernando Blanco Sánchez, le dirigió una carta a dicho periódico en la que afirmaba:
“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, “murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. (Tras esta introducción, el Sr. Blanco se dirige a la autora en los siguientes términos):
“Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia”. Un “arquitecto” “escuálido”, llamado “Aurelio” o “Eulalio”, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” (tejido en forma de red) y siga el “arquetipo” (punto de partida de algo) de aquel viejo “reumático” y “repudiado”, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante” que cometió “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo”, sin usar “estimulador”.
“Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta”, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico”. No se atragante con esta “perturbación” que no va con su “milonguera” (ritmo apagado y tono nostálgico) y “meticulosa” “educación”.
“Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de “ignorancia”!
Al comprobar que “murciélago” no es la única palabra en español que contiene las cinco vocales, espero que la riqueza de nuestro lenguaje aquí compartida, les sea de utilidad.
Universalmente les deseo, hoy y siempre, Salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida. Fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades y, Unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones.