Ponen en práctica habilidades durante acciones de riesgo elementos de Protección Civil en Campamento Integral de Conocimientos y Destrezas 2013.
Durante dos días un total de 40 miembros de Protección Civil de la ciudad de San Francisco se concentraron en un campamento en el que se puso a prueba su capacidad de reacción ante situaciones de riesgo.
El objetivo de estos dos días de trabajo se enfocó en exponer la capacidad de los participantes, llevándolos a situaciones extremas en que se alertara a sus sentidos una vez que estuvieran agotados por el trabajo físico desarrollado durante el día, esto con la finalidad de lograr estimular su concentración y habilidad para trabajar en equipo cuando se trata de contingencias en las que se encuentra en peligro la vida de alguna persona.
“La finalidad era aprender, convivir y reconocer los avances de los elementos” dijo el director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano.
Las instalaciones del Seminario Comboniano sirvieron para desarrollar varios escenarios desde el sábado a las 9 de la mañana hasta el domingo a las 3 de la tarde, tiempo en el que se aplicaba el conocimiento de los participantes con situaciones lo más apegadas a la realidad.
Entre los temas que se llevaron a la práctica se mencionan rescate acuático, empaquetamiento de pacientes, uso de camillas, equipo de entrada, arrastres, uso y conocimiento de herramientas, trabajos con motosierra, búsqueda y rescate. En casos con fuego se practicó líneas, avances, gas LP, retrocesos y extinción, entre varios temas más que tienen que ver con los procedimientos de intervención en situaciones de riesgo y el rescate y trato de quienes puedan resultar lesionados.
Además una psicóloga se encargó de exponer temas sobre la integración grupal, liderazgo y trabajo en equipo, temas que se llevaron a la práctica durante los dos días del campamento en donde los participantes estuvieron incomunicados, prepararon y compartieron sus alimentos y aprendieron a confiar en el resguardo de sus compañeros, así como a tomar riesgos confiando en el apoyo del resto de los elementos de Protección Civil.
Finalmente mencionó el director de la dependencia sentirse satisfecho de los logros de los miembros de la institución, de los avances logrados y del esfuerzo que ponen en seguir aprendiendo con la finalidad de contar no sólo con los conocimientos sino con las habilidades para atender situaciones y personas en riesgo.
El campamento fue coordinado por Rafael Orozco Maldonado, jefe de departamento del área de prevención y capacitación de Protección Civil del Estado, acompañado por miembros de la instancia estatal, además de la colaboración especial de Bomberos de la ciudad de Purísima del Rincón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *