El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que el Gobierno del Estado realiza una revisión puntual sobre la presunta “adopción” de los menores internos en la Ciudad de los Niños de Salamanca, cuya patria potestad fue cedida al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías de manera irregular.
“Ya el secretario de Gobierno les podrá dar al respecto mas información. Estamos haciendo revisiones muy puntual, de manera interdisciplinaria con todos los entes. En todos los sentidos, se está haciendo la revisión”, su brayó.
El jefe del ejecutivo estatal no quiso dar más detalles en relación al caso que de acuerdo con el expediente de la sentencia emitida por la jueza federal, Karla Marcia Macías Lovea, el sacerdote se ostenta como padre de al menos 134 niños y niñas, a quienes registro de forma irregular con el aval de funcionarios de registro civil.
En el expediente del caso aparece un convenio a través del cual los padres cedían la patria potestad de su hijo, cuando esto es legalmente imposible; sin embargo, era requisito indispensable para que aceptaran a un menor en la Ciudad de los Niños.
Reportan ambiente tranquilo
Un ambiente de tranquilidad se percibe dentro y fuera de la Ciudad de los Niños, donde sólo vehículos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se encuentran estacionados frente al albergue infantil.
El miércoles por la mañana, personal del DIF estatal intervino en las instalaciones de la Ciudad del Niño para verificar el estado en que se encuentran los pequeños, luego que una juez federal, sugirió reubicar a los niños por presuntos abusos físicos y sexuales en contra de ellos.
La mañana y tarde de ayer, el ánimo de las personas dentro y fuera de la Ciudad del Niño, esra de tranquilidad, aunque por la edad, algunos de los pequeños estuvieron jugando en los patios del albergue infantil.
Incluso algunas empleadas del DIF, realizaron grabaciones con teléfono celular desde adentro de la Ciudad de los Niños hacia la calle, ante el paso de personas y circulación de vehículos.
Ayer, los automóviles oficiales del DIF que sumaron 8 automóviles así como camionetas, estuvieron estacionados fuera de las instalaciones y aún había presencia de vehículos del DIF Estatal de Michoacán.
En las calles de alrededor de la Ciudad del Niño, algunos pequeños acompañados de sus mamás, regresaron de la escuela en su último día de clases y también el ambiente era de tranquilidad.