El proyecto de la asociación Ciudadanos por un México Digno (CMD) con el que participan en el concurso estatal ‘Por un Guanajuato más Limpio’, pasó a la siguiente fase y ahora está entre los 34 de todo el estado que concursan por un millón de pesos.

Mauro Villagómez Santanta, integrante de CMD, explicó que su proyecto se llama ‘Pulgas e Hipopótamos’, que se refiere al manejo de la basura pequeña, como la que se genera diariamente: residuos orgánicos, bolsas, deshechables, papeles, servilletas, botellas, entre otros. Y a la basura grande, como sillones, muebles, llantas, etcétera.

El objetivo de su proyecto es que la gente ordene su basura y disponga de ella: lo que no sea útil, que se desheche y lo que sea reutilizable, que se aproveche.

“Si algo sirve, pero no te sirve a ti, a lo mejor le sirve a otra persona, se lo puedes entregar. Nosotros partimos de que toda campaña de limpieza es ociosa si no se sustenta en el orden”, explicó Villagómez.

Indicó que el proyecto consiste en que, a través de maestros, se inculque a los alumnos de tercero a sexto grado, o de 8 a 12 años, este orden en el manejo de la basura, para que desde esa edad se les forme una cultura de limpieza.

En la primera etapa se inscribieron 60 proyectos, de los cuales se hizo un filtro y finalmente quedaron 34, entre los que está el de la Asociación y otro de Celaya, específicamente del Barrio de Tierras Negras.

En la siguiente fase, personal de la Secretaría de Turismo y del Instituto Estatal de Ecología, visitará a la Asociación para que les presenten su proyecto, que será evaluado y se definirá si pasa a la siguiente etapa.

Concurso revela desigualdad

 

Mauro Villagómez Santana explicó que el concurso ‘Por un Guanajuato Limpio’ ha puesto en evidencia la desigualdad que hay entre municipios del estado, pues los proyectos participantes son todos del Corredor Industrial, y casi ninguno de municipios del norte y sur del estado.

Explicó que de los 34 que siguen en el certamen, 12 son de León, cinco de Guanajuato, cuatro de San Francisco del Rincón, dos de Celaya y los otros 11 están segregados en distintos municipios como Salamanca, Silao e Irapuato.

“No hay de San Miguel, de San Luis de la Paz; tampoco de Salvatierra, de Uriangato; esos municipios pareciera que no son del estado, es como si nada pasara allá; y es lo mismo con el desarrollo y la inversión, todo se concentra en el Corredor”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *