“Estaremos trabajando para lograr que el saldo de este año sea blanco; tenemos todo listo, somos un equipo que nos haremos fuertes con el apoyo de los conductores en prevenir accidentes”, Neftalí Guillén.
Así lo dio a conocer el primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco con base en San Juan de los Lagos Neftalí Guillén, con relación al operativo Semana Santa 2013.
“A la primera hora del sábado 23 de marzo comienza el operativo Semana Santa 2013, se pretende culminar el domingo 7 de abril a la medianoche
“Para el operativo nos reunimos el lunes pasado todas las unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado en la ciudad de Guadalajara en donde se desarrolló el plan de coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos con quienes ya tuvimos un acercamiento
“La intención de esto, es saber cómo aplicar el plan de apoyo en caso de ser necesario así como la implementación de recorridos de vigilancia y auxilio en carreteras del estado.
“Durante el operativo, el personal dará apoyo mecánico, información, orientación y atención de emergencias, los recorridos en esta región se harán en las carreteras de San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno; San Juan-Tepatitlán, Tepa-Arandas, Lagos-Ojuelos.
“El operativo también se aplicará en las costas de Jalisco y por parte de las unidades municipales se les ha pedido poner mayor atención en las presas.
Principalmente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, recomienda realizar una serie de revisiones al vehículo antes de salir de viaje en caso de que esto sea complejo, es mejor llevarlo a un taller mecánico.
Se debe revisar las condiciones mecánicas del motor, el chequeo de los niveles de fluidos como aceite, líquido de frenos, anticongelante, entre otros.
Las luces son factor importante de revisión para salir de viaje, las delanteras deben de estar niveladas y tener precaución de que focos posteriores no estén dañados, principalmente las luces de alto y direccionales ya que éstas alertan a los otros automovilistas de las maniobras a realizar.
Las malas condiciones de los neumáticos son otro de los factores principales para un accidente, por lo que es importante reemplazar las llantas que estén muy desgastadas y mantenerlos inflados a lo establecido por el fabricante, además de realizar una revisión de frenos y limpiaparabrisas.
Mientras que para los conductores es importante no manejar en estado de ebriedad, bajo los influjos de alguna droga o en somnolencia; en un viaje largo es importante hacer paradas paulatinas para descansar y revisar las condiciones del vehículo; no exceder la capacidad de carga de la unidad y lo principal respetar los límites de velocidad establecidos.
Comienza operativo
Implementan estrategias para lograr saldo blanco durante el periodo vacacional. Refuerza Protección Civil la vigilancia en carreteras del 23 de marzo