El plantel de la que fuera la Secundaria General número 1, Francisco Villa, en la que decenas de generaciones estudiaron, ya está siendo demolido para en su lugar construir las nuevas oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Según trabajadores de la obra, la demolición comenzó desde el pasado 4 de julio, y ayer continuaban con los trabajos que corresponden a la primera etapa de esta obra, que tiene como fin habilitar el espacio como áreas administrativas del DIF.
am hizo un recorrido por el plantel y se observó que ya se habían demolido dos edificios y uno más estaba en proceso.
Según alumnos que estudiaron en ese plantel hace 20 años, el primer edificio demolido era el taller de carpintería, que ya había sufrido un incendio en marzo de 2013, cuando las instalaciones ya estaban abandonadas. El edificio sufrió tal daño estructural que no se pudo rehabilitar y fue demolido.
El segundo edificio tirado correspondía al taller de estructuras metálicas; en el sitio había ya sólo escombros, pues en ese espacio se levantará otra construcción que, al parecer será para instalar la Procuraduría del Menor.
Y el tercer edificio que está en proceso de demolición, es la antigua cafetería junto a la que había también una bodega donde guardaban objetos deportivos.
En esa zona, un edificio de dos pisos no será destruido, sino que se rehabilitará para albergar las oficinas administrativas del DIF; ahí estará la Dirección y otros espacios, así como unos sanitarios, de acuerdo con información de trabajadores. Se trata del edificio en el que tomaban clases los alumnos de tercero.
Los trabajos corresponden a la primera etapa de esta rehabilitación del lugar, por ahora sólo se labora en la zona oriente, debajo de la falla.
Plantel de arraigo
La secundaria Francisco Villa, mejor conocida como ‘la Pancho’, fue fundada en 1967. Justo este año se cumplieron 50 años desde su fundación, y el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y autoridades educativas lo festejaron.
Se trata de uno de los planteles con mayor arraigo entre los celayenses, debido a que decenas de generaciones concluyeron sus estudios en ella.
En 2011 se determinó que los alumnos deberían ser reubicados debido a que el plantel tenía daños estructurales que ponían en riesgo a la comunidad estudiantil, a causa de la falla que pasa por la zona.
En marzo de 2012, los alumnos fueron reubicados al nuevo plantel ubicado en la colonia Fovissste, en la esquina de las calles Manuel Orozco I. Berra e Ignacio Borunda.
En 2011 se determinó que los alumnos deberían ser reubicados debido a que el plantel tenía daños estructurales.
En lo que era la secundaria, se construyen las nuevas oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).