Para dar más espacio a los peatones, la banqueta de la calle Allende, casi esquina con Morelos, en la Zona Centro de la ciudad, fue ampliada temporalmente con la colocación de trafitambos.

El director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro Rebolledo, explicó que la acción se realiza para dar cumplimiento a uno de los aspectos de la Ley de Movilidad, que es dar prioridad al peatón, y para solucionar un conflicto de circulación en esta zona.

“El tema de los trafitambos es precisamente restringir la circulación de los autos, con el único fin de ampliar un poco más la banqueta y / o colocar a lo mejor unos macetones y dar más espacio al peatón, y en segundo lugar que se embellezca la zona”, explicó el Director.

En la acera oriente de la calle Allende, en el tramo que va de Democracia a Morelos, la banqueta se reduce en comparación con el tramo que viene desde el Bulevar; además hay árboles y hasta casetas telefónicas que le restan espacio al peatón.

Por ello se colocaron trafitambos que delimitan el verdadero espacio que correspondería a la banqueta, y así la gente puede circular por un lugar más amplio y seguro.

Villatoro explicó que la medida se ejecutará durante un mes aproximadamente, para medir el aforo de vehículos y peatones que hay en la zona, para luego definir las medidas que serán permanentes, ya sea ampliar la banqueta con obra civil o con ornamentos como macetones, así como colocar un semáforo peatonal, también necesario.

Ya hacía falta

Rodolfo Amate, ex presidente del Colegio de Arquitectos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, aplaudió que se le brinde más espacio al peatón en ésta céntrica zona de la ciudad.

“Parece una acción mínima, pero es muy significativa, y sí quiero reconocer que la Dirección de Tránsito y Policía Vial se atreva a hacer este tipo de ejercicio; vemos que es un espacio donde la calle se ensancha como para fomentar o promover la creación de tres carriles de circulación, pero yo veo que el espacio para el peatón es muy angosto, hay todavía árboles que reducen el espacio, y el tráfico de peatones rebasa ya el flujo que hay disponible”, indicó.

Agregó que el espacio era mal aprovechado por automóviles que se quedaban parados con las intermitentes puestas, motocicletas estacionadas, y en realidad se convertía en un cuello de botella para los automóviles.

“Por eso yo creo que este ejercicio es muy importante y ojalá que concientice tanto a personas como a autoridades para que en un futuro cercano se lleve a cabo la obra adecuada para ampliar la banqueta”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *