Durante la actual administración DIF Municipal ha apoyado 15 adopciones.

Para poder adoptar se necesita obtener un certificado de idoneidad, mencionó la procuradora Fabricia León.

“Ya sea un matrimonio o personas solteras quienes quieren adoptar, tienen que ir DIF Estatal a tomar un taller de sensibilización, pues son niños que en ocasiones vienen de una situación de maltrato y que hay que estar dándoles atención psicológica; después de eso si deciden que quieren seguir con el proceso se les da una lista de requisitos para que los presenten ante DIF Estatal”, explicó.

Para realizar el proceso se solicitan documentos como acta de matrimonio, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de buena salud y carta de antecedentes no penales.

“Se hacen unas valoraciones psicológicas, para determinar si son aptos para la adopción o no, si se acepta como apto el trámite pasa al consejo de adopciones de DIF Estatal integrado por personas como el Procurador de Justicia del estado, el Secretario de Salud, algunas casas cunas y varias autoridades más, ellos determinan si son viables para obtener un certificado de idoneidad”, dijo.

El certificado contempla cuantos menores pueden ser adoptados y de qué edades.

Tras obtener el certificado y hacer la presentación de los niños a sus nuevas familias inicia una etapa de integración en la que a los menores se les deja visitar y convivir con sus futuros padres.

Finalmente, se hacen pruebas de compatibilidad entre los niños y sus posibles padres adoptivos para que las decisiones sean más certeras.

“Es importante decir que buscamos padres para los niños y no al revés, por eso queremos que los pequeños tengan al más idóneo de acuerdo a sus necesidades y personalidades”, finalizó la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *