Entre mariachis y matracas se presentaron los documentales del Concurso Documental Identidad y Pertenencia, como parte de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Más de mil personas aplaudieron a los seis proyectos, que se proyectaron en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, recinto emblema con casi setenta años de antigüedad.
Funcionarios estatales y municipales, acompañados del equipo diplomático de la Embajada de Canadá, dieron la bienvenida y reconocieron el trabajo de Sarah Hoch, como impulsora de estos trabajos dentro del GIFF.
El rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, brindó un emotivo mensaje.
Por su parte, Luis Noriega y Jorge Morfin de Destination Canadá, dieron una sorpresa secundada por el Embajador de Canadá: Un viaje a Canadá con hospedaje y avión, sólo un afortunado se lo llevó.
Jorge Sánchez Director de IMCINE, anunció que el próximo año traerán al GIFF la película “Estas ruinas que ves”, la que se encuentra en restauración.
El equipo de “Escaramuza de Palo”.
Uno a uno tomaron el micrófono, para después tomar asiento para ver los documentales.
“Pelotero” de Luis Ernesto Pérez Medina, contó la historia de ‘Don Chencho’, un apasionado narrador de beisbol de la comunidad de Tamayo.
“Rudísimo” de Martín Rodríguez, es la historia del “Halcón”, luchador amateur y sus complicaciones.
“Coroneo” de Carolina Ramírez López cuenta la historia de Don Paulino y Doña Imelda, matrimonio de Coroneo, que a pesar de su edad se mantienen como artesanos de lana.
“Éxodo” de Erik Rodríguez, que reveló el ritual que siguen las celebraciones en comunidades rurales.
“Noches de Teatro” de Juan Ignacio Quijas Aceves, cuenta la historia de Ivanna Tovar, apasionada del cabaret.
“Escaramuza de Palo” de José Ramón Núñez, que rinde un homenaje a las escaramuzas.
Tras la deliberación de los jueces, el tercer lugar se llevará 25 mil pesos; el segundo lugar 30 mil pesos y el primer puesto 35 mil pesos.
Los ganadores se darán a conocer en la Clausura del XX GIFF el próximo sábado.
Sarah Hoch dio el banderazo de salida para el IX Rally Universitario.
¡Hacen cortos en 48 horas!
Entre la amenaza de lluvia y el sonido de claxons se dio ayer el banderazo de salida para el IX Rally Universitario.
El Rally busca impulsar el desarrollo de nuevos talentos, y fomentar el entusiasmo de los jóvenes realizadores por crear proyectos innovadores dentro de la industria.
Los equipos fueron elegidos de entre 22 estados de la República; los finalistas emprenden la aventura de realizar un cortometraje en un lapso de 48 horas.
Sarah Hoch, en compañía de funcionarios estatales, jurado y músicos, agradecieron la respuesta y ondearon el banderín.
Por dos días los callejones de Guanajuato se convertirán en un gran set en el que se contará una historia de seis minutos.
Los equipos de universidades nacionales están listos para el reto.
Los participantes son: “Las Candelarias” del Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta; “Guía Básica para la muerte perfecta” de Universidad Liceo Quéretaro; “Lucas El Grande” de la Universidad Autónoma de Coahuila; “Otro Muerto” de la Universidad Autónoma de México (UNAM); “Los Retratos de Simone” de la Universidad Autónoma de Nayarit y “Vanessa” de la Universidad Lamar de Guadalajara.
Músicos profesionales serán encargados de musicalizar los proyectos, que se proyectarán mañana a las 8:30 de la noche, en La Alhóndiga de Granaditas.
Cabe mencionar que los equipos fueron capacitados en 24 talleres de especialización, por expertos de la industria y realizadores.
Los actores que participarán en el Rally son: Christian Chávez, Kristoff Raczynski, entre otros.