Habitantes de las comunidades Comederito y Ojo de Agua de Bermúdez se quedaron sin paso, después de que el puente improvisado en el arroyo cercano colapsara, debido a las fuertes lluvias de la tarde y noche del martes.
Guadalupe Zamora, agricultor de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, indicó que las fuertes lluvias ocasionaron la anegación, por lo que no pudieron salir de la comunidad con sus vehículos.
“La cuestión es que hubo la creciente de los arroyos, la Administración Municipal está construyendo algunos puentes en los arroyos del Carrizo y el que viene de Adjuntas, cerraron el paso normal e hicieron pasos alternos mal hechos, con esta lluvia se colapsaron y no hay paso, estamos incomunicados”, indicó.
Refirió que por la noche se reunieron algunos habitantes de la comunidad cercana al paso alterno para evaluar la situación, además de hacer el reporte a las autoridades, sin embargo, en la mañana aún no había atención.
Contó que un camión tuvo que trasladar a las personas que salían a trabajar a la ciudad, para que otro camión suburbano los recogiera del otro lado.
“No hay nadie de Presidencia ni de la constructora, de hecho la constructora nada más construyó el paso alterno pero dejó de trabajar, entonces está ahí parado el camión, no hay circulación y nadie ha podido salir”, refirió.
Indicó que algunos vecinos buscarán arreglar el paso improvisado, a fin de que los vehículos puedan pasar y no se vean afectados en sus actividades diarias.
Asimismo, solicitó el apoyo del Gobierno no sólo para mejorar el paso alterno, sino para dar arreglo al camino rural, que con las lluvias ha quedado en mal estado.
Por su parte, el Director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar señaló que no tenían reporte formal de afectación en este sitio, sin embargo enviaron personal del área para conocer la situación y realizar trabajos en apoyo de los habitantes de la comunidad.
Destacó que las fuertes lluvias no han generado afectaciones mayores, sin embargo permanecen en vigilancia en la zona rural para evitar contingencias por los arroyos y ríos, además de señalar que la noche del martes atendieron reportes en las colonias Josefa Ortiz, Los Hoyos, Los Arcos y Che Guevara, sin afectaciones en viviendas.