AM buscó al coordinador de las encuestas de Impulso Social que realizan en Celaya, pero sólo se obtuvo respuesta del enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
“Hay que cerrar con llave esta puerta”, ordenó una persona cuando el equipo de am solicitó en el Hotel Casa Inn Veleros, hablar con el cordinador de los encuestadores y en menos de 5 minutos “echaron llave” a la puerta del salón, donde estaban reunidos miembros de Impulso Social.
Minutos después el enlace de Comunicación Social salió por otra puerta para atender al equipo de am y explicó que están realizando un diagnóstico de los resultados que ha arrojado el programa Impulso Social en su primer año.
Aseguró que no es una “intervención” y que está palabra fue mal utilizada en los correos que se les enviaron a los participantes.
Se señaló que los “encuestadores” que hablaron y dieron la indicación de decirle a la gente que Diego Sinhué es el creador del programa no están autorizados para hacer eso ya que no es la intención del sondeo y que si alguien lo hizo fue por su propia decisión, por atribuciones personales y les gustaría saber quiénes fueron.
La única indicación que tenían los “encuestadores” era preguntar a la gente si conocían Impulso Social, con el objetivo de saber qué “mejorar”, indicó.
Menos de 150 personas fueron “encuestadores” y por cada dos se les entregó una tableta se aseguró; el resto, que llenó un salón con capacidad para 500 personas, sólo asistieron la “reunión” porque tienen que ver con el programa y la mayoría se regresaron.
Se justificó que asistieron funcionarios y trabajadores de programas, con el objetivo de ahorrar gastos, y se eligió Celaya por ser un punto estratégico geográficamente.
No se aclaró de dónde salió el recurso para pagar el hotel, ni si asistieron personas afiliada al PAN
De dar resultados el ensayo o intento de diagnóstico como también lo llaman las encuestas se aplicarán en otros municipios.
Sobre las personas que ayer ya no usaron las tabletas para el diagnóstico, dijo que la indicación era que se las llevaran pero hubo problemas técnicos o fallas con las tablets.
am solicitó una copia de las encuestas así como el video que se le muestra a los ciudadanos y se está en espera del material.
‘Somos encuestadores sobre un programa’
“Encuestadores” del programa Impulso Social ayer salieron a realizar su encomienda pero sin tabletas, ni audífonos, ni playeras y ya no hablaron a la ciudadanía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Algunos se desplazaron en taxis y en combis a las comunidades y colonias para realizar los “sondeos” para conocer los resultados del programa a un año de su creación.
“Somos encuestadores sobre un programa, de Impulso Social. Soy de León, pero soy de Desarrollo Social y es parte de lo que hacemos cada año. Nosotros les hacemos la encuesta de cómo ven el programa”, explicó un “encuestador” que tocó casa por casa en la colonia Villas del Bajío.
Incluso en dicha colonia varios vecinos no atendieron a los encuestadores, “¿de qué es?” ,“¿para qué?”, “no, ahorita no tengo tiempo”, les gritó una señora sin abrirles la puerta cuando los “encuestadores” dijeron a qué iban.
“No, nada más fue la encuesta, los apoyos tiene uno que preguntar a otro lado, ellos traían sus gaffetes”, agregó una vecina de Villas del Bajío y aseveró que no le mencionaron el nombre de Diego Sinhué.
Los participantes de este “programa” de Impulso Social ayer se distribuyeron por parejas, por ejemplo otros dos “encuestadores” que andaban un poco “norteados” agarraron dos camiones urbanos para dirigirse a la comunidad de Santa Anita.
Éstos encuestadores llegaron al predio donde un día antes se les dio una plática, pero sólo se sentaron afuera porque el salón estaba cerrado y aproximadamente una media hora después un señor de una camioneta particular los sacó de la comunidad, en la que no realizaron ninguna encuesta.
Los “encuestadores” dejaron volantes en las casas y uno de los requisitos para aplicar las preguntas o platicar los beneficios del programa Impulso Social era que la gente tuviera un domicilio fijo y en los comercios no aplicaron su “investigación de campo”.
Pide vacaciones para ‘promover’ a Diego
El subsecretarío de Vinculación y Desarrollo Político, Rolando Fortino Alcántar Rojas, pidió vacaciones para trabajar en la aplicación de encuestas que ha emprendido la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para impulsar a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como candidato a la gubernatura del estado.
La Secretaría de Gobierno informó que el funcionario estatal solicitó tres días de descanso y por este motivo se señaló que no podía dar una postura a am, sobre su participación en una reunión en Celaya en donde se preparó una estrategia de aplicación de encuestas.
Alcántar Fortino fue uno de los funcionario de la Secretaría de Gobierno fotografiado en la concentración que se realizó en el municipio de Celaya para echar a andar la aplicación de encuestas relacionadas con el programa Impulso. Incluso se entregó a am el documento en el que presuntamente se autorizó el periodo vacacional.
En relación a Víctor Manuel Rojas Morett, director de Enlace con Municipios de la Secretaría de Gobierno, la dependencia informó que se encontraba participando en esta actividad en horario laboral y que ya se investiga a qué se debe su participación en este evento.
Explica estrategia ‘asesor’ electoral
En una entrevista en Youtube, Pedro Silva, que asesora a panistas para diseñar campañas de posicionamiento político, explicó cómo funcionan sus estrategias, igual a la que se aplicó el jueves en Celaya para posicionar la imagen del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura para las elecciones de 2018.
El video titulado “Comunicación con la Ciudadanía Utilizando Pocos Recursos”, explica las herramientas básicas de las campañas, en las que expone el trabajo que hizo en 2011 con Marko Cortés Mendoza, candidato del PAN a la alcaldía de Morelia, Michoacán, elecciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló.
Para la elección extraordinaria del 2012 volvió a ser candidato, y nuevamente fue derrotado. El venezolano explica que en esa ocasión se hizo la difusión casa por casa de un spot no mayor a 30 segundos y se utilizó una tablet y audífonos.
En marzo de 2016 el portal digital Búho Michoacano publicó que le Comité Estatal del PAN de Morelia, contrató los servicios de una empresa venezolana que realiza campañas y labores estratégicas para posicionar a organizaciones políticas, así como a sus miembros desde el 2011.
En la entrevista, Pedro Silva explica que una de las estrategias consiste en tocar puerta por puerta, y de momento no presentar el logo del partido. Agrega que las redes sociales no tienen influencia para logar el voto seguro, siempre será necesario llevar el mensaje a la puerta de los hogares.
Comparte que ha trabajado en las elecciones en Durango y Ciudad Juárez en 2004. Así como en Izamal, Yucatán, en la campaña para presidente municipal de Juan Carlos Azcorra Rejón, en 2010.
La misma estrategia de Morelia fue utilizada el jueves pasado en las colonias de Celaya. Casa por casa se aplicó una encuesta de evaluación al programa Impulso Social, por su primer año de operación, y se aprovechó para promover la imagen del funcionario a través de un video.
Los encuestadores pagados por el Gobierno tocaron las puertas de los celayenses y utilizaron como herramientas una tableta y audífonos para trasmitir videos a los vecinos.
Analiza IEEG promoción indebida
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) revisará si funcionarios de los gobiernos municipales y estatal han incurrido en actos anticipados de campaña al promover a Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano, junto con el programa Impulso Social.
El vocero de Comunicación Social del IEEG informó que se tiene que revisar con el área jurídica y analizar si se está incurriendo en alguna violación a las disposiciones del INE y la próxima semana dará una postura oficial.
El viernes pasado am publicó que el Gobierno del Estado y administraciones municipales usan recursos y funcionarios públicos para posicionar la imagen de Rodríguez Vallejo.
Ante los posibles actos de campaña anticipados del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió la deliberación de lineamientos sobre la aparición de dirigentes partidistas en spots y propaganda personalizada.
También se busca evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal o indebida para la promoción de personajes con aspiraciones políticas mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía”.
“Asegurar para todas y todos quienes aspiren a cualquier cargo de elección, un piso parejo en la competencia”, es uno de los objetivos indica el INE.