El síndico panista, Carlos Medina Plascencia, dijo que le extraña que para solicitar 6.3 millones de pesos para la compra de material del mantenimiento de alumbrado público si se solicitó la aprobación de la Comisión de Obra Pública pero en el proceso de licitación del nuevo alumbrado se les desdeñó.

Carlos Medina lo comentó ayer en la sesión extraordinaria de la citada Comisión, aunque no se ahondó más a fondo, señalándose que el cuestionamiento se dejaría para otra ocasión, pero sí quedan muchas dudas.

Luego al ser entrevistado al respecto sobre este punto dijo:

“Creo que en este tema hay mucho por analizar y estudiar. Hay muchas cosas que revisar. No sólo en la parte tecnológica, sino del proceso mismo de este proyecto, porque yo tengo dudas muy claras”.

Medina cuestionó: “¿Por qué no plantear otro esquema de financiación de este proyecto?. Soy crítico de las Asociaciones público-privadas cuando no tienen sustento ni tienen viabilidad y al final le van a costar al erario público.”.

Destacó que en el caso de este proyecto, el propio ahorro que generaría de hacer el cambio de luminarias en una sola ocasión, con una asociación-público privada, deja dudas.

“Por lo que recibido de información, en 5 años se paga solo, no teníamos porque meterle recursos públicos. Ya se fallo, ya está. Pero ahora hay que revisar hacía donde vamos”, añadió.

Carlos Medina destacó que se debe hacer una revisión de las empresa ganaderos, como es el caso de Construlita Lighting Internacional, S.A. de C.V. y de la empresa de Salamanca, Vantecnología S. A.

“Estas empresas ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿Cuál es su experiencia?. Hay muchas dudas. Lo que hay que hacer ante estos hechos consumados, vamos viendo que tenemos que ir haciendo hacía adelante y qué posibilidades de una mejor opción se perdieron”.

Luego fue más allá al señalar que si era necesario el apoyo del Congreso se hubiera hecho.

“Si era necesario pedirle una autorización y respaldo al Congreso al Estado para una APP (alianza público-privada) por 5 años o más porque no tenemos la facultad en el ayuntamiento, ¿qué era muy difícil hacer eso con un proyecto viable económicamente hablando?, pero cada quien tiene su manera de matar las pulgas y yo la tengo de otra manera”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *