Los grupos criminales que tienen en jaque al municipio de Zihuatanejo han provocado una baja afluencia en la zona hotelera de Ixtapa.
Con una Policía Municipal que fue desarmada y que prácticamente no realiza patrullajes, las calles de Zihuatanejo -y también de Ixtapa- lucen vacías por las noches.
En mayo de este año, el Ejército y la Policía Estatal tomaron el control de la seguridad luego de que 60 agentes municipales fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Días después, 40 de estos agentes fueron dejados en libertad y los otros 20 fueron vinculados a proceso.
Ricardo Sotelo Luna, presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo, afirmó que por la ola de violencia que existe en este puerto las expectativas de que haya una buena temporada son inciertas.
Dijo que a una semana del inicio de vacaciones la ocupación hotelera en Zihuatanejo y en Ixtapa apenas está alcanzando un 70%.
En entrevista, señaló que ocurre el fenómeno de que muchos turistas que se hospedan en los hoteles de 5 estrellas de Ixtapa ya no visitan Zihuatanejo para comer y realizar compras en los mercados de artesanías.
“Hoy los turistas llegan a su hotel y no salen de esa zona porque saben que bajar a Zihuatanejo representa un peligro”, afirmó el empresario.
Debido a la escalada de violencia que se vive en esta demarcación de la región de la Montaña, los ciudadanos de Zihuatanejo ya no salen de sus casas después de las 22:00 horas.
Y los negocios, como tiendas de ropa, restaurantes y centros comerciales, cierran a las 21:00 horas de la noche.
En lo que va de este año unos 30 negocios de todos los giros comerciales, entre estos un hotel, han cerrado por la creciente violencia; además, 69 personas han sido ejecutadas en las calles de Zihuatanejo y de Ixtapa, entre ellas, tres policías municipales que fueron atacados en abril de este año cuando estaban en un módulo de seguridad en la zona hotelera.
Además, hombres armados han atacado e incendiado dos bares en el Municipio.
Para una empresaria que tiene una casa de huéspedes en Zihuatanejo, los grupos delictivos están utilizando la estrategia de “plata o plomo”.
“Si no pagas la cuota, rafagueamos tu negocio, así de sencillo es lo que dicen los delincuentes”, refirió.