Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la discapacidad visual, Donají López Cobilt, coordinadora de la Sala bibliotécnica del Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI) del INGUDIS, impartió la conferencia Discapacidad Visual.


En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) cerca de 50 personas se reunieron para escuchar dicha conferencia y participar en el taller de experiencias sensoriales “Esculpiendo lo invisible”.


En este taller los visitantes tocaron sin ver una escultura de la sala didáctica el Canon griego con el objetivo de fomentar la empatía hacia el público con discapacidad visual.


 

“Fue una actividad para crear conciencia y sensibilizar sobre el tema de discapacidad visual y también para dar a conocer los servicios que tiene el Centro de Rehabilitación Visual y hacerlo de una forma lúdica porque es para todo público para lograr ese cambio inclusivo”, dijo López Cobilt.

El Centro de Rehabilitación Visual ofrece servicios como como optometría, oftalmología, glaucoma, oftalmología pediátrica, estudios especiales, área de baja visión y la Sala bibliotécnica.

“En esta sala se proporcionan estrategias de rehabilitación desde el uso del bastón, la escritura en braille, la capacitación de software parlantes para personas con discapacidad. Es introducirlos a la computación”, añadió.

Actualmente, 25 personas de distintos municipios de Guanajuato acuden a la Sala bibliotécnica del Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI) del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
En el programa IntegrArte. Un museo para todos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se han establecido proyectos específicos para recibir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad social, mediante recursos museológicos, museográficos y de servicios educativos.
El último domingo de cada mes se realizan actividades de IntegrArte y durante el mes de julio se realizó una programación alusiva a la discapacidad visual.

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *