El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer este lunes la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), en donde asegura cuatro de cada diez personas son arrestadas sin una orden.
Esta encuesta se realizó entre octubre y diciembre de 2016 y se aplicó a 338 centros penitenciario del país, en donde participaron 64,150 reos.
En los resultados se apreció que el 33.6% de las detenciones fueron realizadas por la policía ministerial o judicial; el 32.6% por la policía municipal; el 13.1% por la policía estatal y el 15% por autoridades federales.
De estas detenciones se especificó que el 75.6% fueron ejercidas con algún tipo de violencia.
Entre los tipos de violencia psicológica que se ejerció destacó la incomunicación, amenazas de levantar cargos falsos, desnudar al arrestado, presionar para denunciar a alguien, entre otras.
El 63.8% de los presos aseguraron haber sufrido agresiones físicas en su detención, así como patadas, puñetazos, descargas eléctricas, quemaduras e incluso violación sexual.
Además de esto, se detectó que sólo el 62.6% de los reos declaró ante el Ministerio Público, pero el 46.6% fue presionado por las autoridades para dar una versión diferente de los hechos.
Aún sin sentencia
La ENPOL mostró que el sólo el 70.1% de los reos tenían dictada una sentencia, mientras que el 29.6% aún esperaban la suya.
De las personas que no recibían sentencia el 43.4% lleva más de dos años preso, el 25.7% más de un año; el 19.2% entre seis meses y un año y el 10.8% menos de seis meses.
Encerrados por corrupción
Al rededor de 108 personas por cada 1000 fueron víctimas de corrupción a nivel nacional. Mientras que en Centros Penitenciarios Federales la tasa fue de 17 por cada mil y en cárceles estatales y municipales fue 119.
Además la encuesta reveló que el 66.4% de los reos pagan por exentar el pase de lista, mismo que les permite tener aparatos electrónicos, cambiar de celda, salir al patio de visitas, tener agua potable, teléfono, etc.
Por si fuera poco, los pagos realizados por el 87.4% para obtener estos beneficios, son entregados a los propios custodios de los penales.
El dato
En México se han encarcelado a 211,000 personas hasta octubre de 2016.
Los motivos para declararse culpables son: Reconocer los hechos 45.7%; recibir presiones o amenazas 24.3% y por agresiones físicas 16.4%.
Los principales delitos entre quienes ya cumplen una sentencia son: Robo, homicidio, violación sexual, portación ilegal de armas y secuestro.
Los principales delitos entre quienes aún no son sentenciados son: Robo, homicidio, portación ilegal de armas, secuestro y portación ilegal de drogas.