Elementos de seguridad de distintos lugares del Estado de Guanajuato, se reunieron en la ciudad de Purísima de Rincón para elaborar un plan de trabajo relacionado con sus derechos.
Ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo por parte de un comité seleccionado para hablar del movimiento por la seguridad y procuración de justicia, que abarca a los policías municipales, estatales, federales, peritos, ministerios públicos y policía ministerial.
El movimiento se realiza a nivel nacional, y ahora toca el turno de Guanajuato, con un comité conformado por cinco personas de distintos lugares de este estado como Salamanca, León, Purísima e Irapuato.
Los integrantes de este comité son, Israel Juárez Domínguez, Cesar Díaz Mesa, Carmen Martínez, Rodolfo Razo y Jorge Alberto Palomares López, quien encabeza el movimiento en esta zona.
En esta reunión se realizó el plan de trabajo que se aplicará para la recolección de firmas, con el objetivo de derogar el artículo 123, en el apartado B, fracción 13, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El cual, señaló Palomares López, vulnera o estanca los derechos de los elementos de seguridad, dejándolos desprotegidos.
Señaló también que este es un proyecto en el cual se trabaja desde el 2006 en distintos estados de la República; ya se han visto resultados en algunos.
Para llevar a cabo esta acción, el Comité Nacional les otorgará en su momento unas boletas donde se implementará la recolección de dichas firmas, aunado con las copias de las credenciales de elector de los participantes; se planea recolectar la cantidad de 1 millón de firmas a nivel nacional.
Esta recolección iniciará en la ciudad de Purísima en aproximadamente 15 días, siguiendo con el resto de los lugares estipulados; las firmas serán recolectadas en las corporaciones de policía y posteriormente se extenderá a la ciudadanía.
Para la recolección tienen planeado realizar asambleas o reuniones al público en algunos puntos claves de la zona para explicar el por qué de este movimiento.
También comentó que esta es una labor pacífica, y que ya cuentan con el apoyo y la firma del comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, así como de directores de Seguridad Pública de algunos municipios, ya que esta es una actividad para estabilizar la situación laboral de los elementos de policía, por lo que es una acción que no está fuera de la ley, pues se trata de ayudar.