Autoridades municipales tardan en restablecer el servicio de agua potable en 200 colonias de la ciudad debido a que detectaron por lo menos 12 fugas en un tramo de 30 metros, sobre el acueducto que suministra 900 litros por segundo de 17 pozos.
Lo anterior sobre el bulevar Torres Landa, a la altura de la colonia Las Huertas.
Ahí taparon las pequeñas fugas, pero cuando comenzaron a restablecer el servicio apareció una mayor a la altura del puente peatonal que comunica a Las Huertas con la colonia Morelos o “El Guaje”.
Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que la madrugada de este lunes reportaron una gran fuga de agua del tubo de 36 pulgadas que corre paralelo al bulevar Torres Landa.
Por lo anterior detuvieron paulatinamente los 17 pozos de la batería del Turbio que producen 900 litros por segundo y que inicialmente llegan a la planta de rebombeo de Santa Rosa Plan de Ayala.
De ahí el agua se manda a la planta de rebombeo de El Fuerte, en la colonia Arbide, y de ésta se distribuye a la planta de rebombeo ubicada en las colonias Granada y Vista Hermosa.
Todas esas plantas de rebombeo abastecen a más de 200 colonias, desde Las Hilamas y El Faro, hasta la zona residencial del Campestre, que se han visto afectadas por el paro.
En el transcurso de la mañana del lunes repararon las pequeñas fugas y al mediodía comenzaron a restablecer el servicio.
Pero a las 5 de la tarde reportaron otra gran fuga a unos 30 metros de las primeras, por lo que volvieron a detener los pozos para reiniciar los trabajos de rehabilitación.
En dicho tramo la Dirección de Obra Pública Municipal rehabilita el pavimento pero Enrique de Haro Maldonado, gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL, descartó que alguna máquina haya golpeado el ducto.
Explicó que se trata de un tubo de acero-carbono que ya cumplió su vida útil, pues tiene 43 años en servicio y está muy poroso.
Añadió que el ducto tenía un recubrimiento de asbesto que con el tiempo se fue acabando y eso generó que comenzara a oxidarse y a tener problemas de fugas.
“Ya nada nos ganamos con estarlo parchando. Lo que se está haciendo es reponiendo el ducto para acabar de raíz con el problema”, explicó el funcionario.
Por último aseguró que en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy comenzaría a restablecerse el servicio en las 200 colonias afectadas.
Sustituyen ducto dañado
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) construye una nueva línea de conducción que sustituirá a la de 36 pulgadas de la batería del río Turbio.
Lo anterior debido a que el ducto ya tiene 43 años en servicio y causa muchos problemas de fugas en la zona de la colonia Las Huertas.
Enrique de Haro Maldonado, gerente de Operación y Mantenimiento del organismo operador, dijo que ya iniciaron los trabajos de reposición del tubo afectado.
El actual ducto, que abastece a más de 200 colonias, sale a la altura de la planta de tratamiento de aguas residuales y luego corre paralelamente por el bulevar Torres Landa hasta el bulevar Obrero Mundial.
Además comunica a la planta de rebombeo de Santa Rosa con la de El Fuerte, ubicada en la colonia Arbide.
El tramo que será renovado tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros, que es el más dañado.
De Haro explicó que para evitar abrir el pavimento, colocan el nuevo ducto paralelo a la vía del ferrocarril, por atrás de la colonia Morelos (también conocida como “El Guaje”) para entroncar al bulevar Obrero Mundial.
Con la reposición de este tramo de ducto quedará resuelto el problema de fugas que se registra a la altura de la colonia Las Huertas.
El viejo ducto será clausurado una vez que entre en operación el nuevo.