Migrantes guanajuatenses denunciaron la detención de dos jóvenes hermanas con ciudadanía estadounidense, las cuales fueron trasladadas a Iztapalapa presuntamente de forma arbitraria.
Las ciudadanas estadounidenses Iris Vanesa y Claudia Azucena Paz Sandoval, hijas de madre oriunda de Comonfort, se encontraban hasta la tarde de ayer detenidas en la Estación Migratoria de Las Agujas en Iztapalapa, en la Ciudad de México, debido a que no contaban con el permiso para visitar territorio mexicano.
Eduardo Paz, padre de las jóvenes, detalló que la semana pasada realizaron un viaje a Oaxaca a visitar a sus papás y posteriormente realizarían el viaje a Comonfort, pero en la entrada a Querétaro fueron sorprendidos por un retén.
“Había un retén de inmigración y nos peguntaron, pero yo sólo soy residente de Estados Unidos y yo no tenía una identificación de México y nos advirtieron que más adelante tendríamos problemas, se fueron con mis hijas y les preguntaron lo mismo, ellas sólo tienen pasaporte y en ningún momento nos dijeron que tendríamos que sacar un permiso para andar en México como ciudadanas americanas”, dijo.
Este suceso ocurrió el viernes pasado alrededor de la 1:30 de la tarde en el Arco Norte y no fue hasta la noche de este domingo que supieron el paradero, debido a que todo el fin de semana las tuvieron incomunicadas, aseguró su padre.
El papá de las jóvenes aseguró que ya habían venido a México y no habían tenido ningún problema, por ello su desconocimiento de portar un permiso especial, el cual se tramita en la frontera.
“Nosotros teníamos entendido que, con el puro pasaporte, siempre cuando salimos a Tijuana que después de 300 millas teníamos que presentar el pasaporte, en ningún momento nos habían dicho de ese permiso para andar aquí.
José Guadalupe Bárcenas Campos, presidente del Consejo del Instituto del Migrante en Guanajuato, detalló que desde el viernes por la tarde pidieron información a la Estación Migratoria, sin obtener respuesta de cuál será el futuro legal de las jóvenes.
Contrario a las autoridades migratorias mexicanas, la Embajada de Estados Unidos en México, de inmediato apoyó para conocer el paradero de las dos jóvenes, esto ante el temor de que no fuera un retén de inmigración.
Tanto Eduardo Paz como su hijo se regresaron la tarde de ayer a Estados Unidos para recibir el apoyo de las autoridades norteamericanas ante el poco apoyo de las autoridades mexicanas.