***DIEGO, NO MÁS
Al góber Márquez y a Diego Sinhué no les quedaba otra, tenía que irse de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Ahora sigue enfrentar la exigencia de investigar el uso de recursos para impulsarlo.
***JORNADA ROJA
Pero ojalá ese fuera el único problema del Gobernador, Guanajuato tuvo ayer otra jornada roja con el asesinato de siete personas en Abasolo y el del Jefe de la Policía Preventiva de Celaya y su escolta.
***SIN DETENIDOS
De ninguno de los hechos la Procuraduría del Estado tiene detenidos. Ni el procu Carlos Zamarripa, ni el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, salieron a decir algo.
***ADIÓS DIEGO
La revelación periodística de am el viernes pasado sobre la “intervención” con un “ejército” de funcionarios municipales y del Estado para “peinar” varias colonias de Celaya y aplicar encuestas del programa Impulso Social en las que aprovechaban para darle un impulso a la promoción del secretario Diego Sinhué Rodríguez, terminó por precipitar la salida del ya abierto aspirante a Gobernador.
*TRONÓ LA BOMBA
Diego se tenía que ir pronto, era claro, pero todavía eso no estaba en sus planes, ni en los de Miguel Márquez. El funcionario quería consumir hasta el último día que el calendario electoral le permitía para, cuando el partido presentara sus reglas del juego, él renunciar y apuntarse, pero no pudo. Para “amortiguar” el impacto decidieron ayer adelantar su renuncia y quitarle presión a Márquez y a Diego.
*HUMBERTO OPERA
Del dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, no es su estilo salir a dar una declaración estridente que pueda ponerlo en entredicho entre la de por sí polarizada militancia, pero se sabe que no estuvo ajeno a esta negociación que terminó en la salida de Diego, lo que también le da un respiro al PAN.
*SE VE, SE SIENTE
Se le despidió con los discursos obligados, el agradecimiento y reconocimiento a su desempeño. Y Sinhué aprovechó para defender que “los logros son muchos y se ven, se sienten”. Presumió que Impulso Social mejoró la calidad de vida de un millón 144 mil personas con 11,500 obras y acciones. Pero no presentó los indicadores que registren cómo disminuyeron las carencias sociales el último año.
*RESULTADOS, VEREMOS
Esa numeralia no le alcanzará a Diego para justificar la millonaria inversión de Impulso Social; el impacto real se verá cuando el Coneval presente su siguiente medición de la pobreza o que el Observatorio Académico, que el funcionario tanto presumió, comience a evaluar resultados. A Diego le faltó tiempo para consolidar el programa anti-pobreza y le sobró motivación para soñar con el 2018.
*GIRA DE MEDIOS
Ayer le pidió a los medios de comunicación que lo inviten, que hará una gira para platicar con todos. Querrá defender la estrategia Impulso Social que arrancó en abril de 2016 y presumir los resultados que su rival interno por la candidatura, el senador Fernando Torres Graciano, le achacó que no los tiene. Su confirmación de que quiere ser el Gobernador pues ya no fue destape, eso se sabe hace muuuucho.
*MUCHAS PREGUNTAS
Con su renuncia no se acaban las dudas. De la “intervención” en Celaya la única explicación que han dado es que son encuestas para Impulso Social. ¿Por qué no muestran todo el cuestionario y los videos de apoyo que presentaban en las tabletas en el que Diego daba una entrevista a la cadena CNN? ¿Por qué van 15 meses del arranque de Impulso y no han terminado las encuestas de diagnóstico?, etc, etc.
*EL VENEZOLANO
De la contratación del venezolano Pedro Silva para apuntalar su aspiración sólo dijo que ellos no lo contrataron, pero no negó que alguien lo contrató, ¿cuánto le pagan, cuál es la asesoría que presta?
*¿Y LOS OTROS FUNCIONARIOS?
Y tampoco han explicado qué tiene que hacer coordinando encuestas de Impulso el subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno, Rolando Alcántar; o el director del Centro Estatal de Prevención de la Delincuencia, Pedro Damián González, y una amplia red de funcionarios municipales.
*ISABEL, ¿DÓNDE ESTÁ?
Ya el Partido Verde anunció que le pedirá a la Secretaría de la Transparencia que revise la promoción de Sinhué con recurso público, mientras que Márquez declaró ayer que no hay nada qué investigar. No es si quieren o se los piden, de oficio la dependencia de Isabel Tinoco Torres ya tendría que estar en eso ¿o no?
*RELEVO NATURAL
Del relevo de Sinhué Rodríguez, el veterinario Gerardo Morales Moncada es lo natural, conoce de la operación de la Sedeshu como subsecretario de Administración e Inversión de la misma. Al término del sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez fue Secretario de Desarrollo Agroalimentario del Estado. Es un paso seguro para garantizar la continuidad de los programas, eso sí, con todo el mismo equipo “dieguista”.
***PVEM VS. SUBSECRETARIO
El Partido Verde en voz de la diputada local, Beatriz Manrique Guevara, aprovechó la jornada violenta de ayer y los cuestionamientos a Diego e Impulso Social, para poner lupa al trabajo del subsecretario de Prevención del Delito en el Estado, el leonés Marco Antonio Rodríguez Vázquez. Lo acusaron de ocuparse en la promoción político-partidista con Diego, pero de su chamba no le conocen resultados.
*¿Y LA PREVENCIÓN?
Marco Rodríguez, de experiencia en encargos partidistas y en lo público como delegado federal del Trabajo y Subsecretario del Trabajo en el Estado, pero nada en Seguridad, llegó en enero de 2016 a ese encargo y desde entonces fue cuestionado por la carencia de perfil y trayectoria. Hoy, como nunca antes, estará en el ojo del huracán y su desempeño es parte de la auditoría integral recién ordenada.
*LAS COMPARECENCIAS
En el Congreso del Estado el PVEM acusa que hay solicitudes atoradas de comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y del procurador Carlos Zamarripa Aguirre. Ya es hora de que los diputados locales cumplan con su función de fiscalizar el gasto del recurso público.