En redes sociales, un usuario pidió ayuda para tramitar un certificado de preparatoria, incluso falso y de inmediato le ofrecieron el trámite de uno con validéz oficial de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
“Necesitaba un certificado para poder entrar a trabajar a un banco. Perdí el mío, sí estudié pero lo perdí y para volverlo a tramitar es un rollo, así que pedí ayuda y salieron dos personas, Miguel Manríquez y Fernando Gallo. Ambos me ofrecían el certificado validado y en menos de un mes”, dijo el internauta.
Fernando Gallo, contactado, dijo ser asesor en el sistema de prepa abierta de la SEG, aunque en su perfil de Facebook se ostenta como Policía Municipal y dice trabajar para el Ayuntamiento. El certificado lo cobra en 2 mil 800 pesos y sólo requiere asistir a los cuatro éxamenes que validan el aprendizaje de ese nivel educativo, pero sin necesidad de presentar las evaluaciones que, sin embargo, él calificará satisfactoriamente y, en menos de dos meses, el certificado estará listo.
“Te ofrece por 2 mil 800 pesos el certificado. Solamente necesitas el acta de nacimiento, CURP, cuatro fotos a blanco y negro, y el certificado de secundaria. El señor dice que él te aprueba y que no es necesario que vayas a las clases, solamente que hagas ‘acto de presencia’ en los éxamenes”, dijo una usuaria.
La SEG, por medio de su Departamento de comunicación dijo que ellos no pueden tomar responsabilidades sobre el tema porque le corresponde a la Dirección de Profesiones del Estado, sin embargo, ésta no ofreció declaraciones al respecto.