Con cinco robots humanoides que trepan, brincan, corren, levantan pesas y hasta tiran flechas, el equipo Linxsbots está listo para participar en la Copa Mundial de Robótica (2017 Fira Robo World Cup), a finales de este mes, en Kaohsiung, Taiwán.

Ayer, frente al alcalde de Celaya, Ramón Lemus, y otras autoridades municipales, fueron presentadas las habilidades de tres de los robots que llevarán a la competencia, en donde ya han tenido primeros, segundos y terceros lugares en distintas categorías.

La doctora Karla Camarillo Gómez, asesora del equipo Linxsbots, informó que la ‘2017 Fira Robo World Cup’ se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto y en ella participan 30 equipos de más de 20 naciones, entre ellas Taiwán, China, Corea e Irán, “países con alto acceso a recursos para desarrollar la robótica”, explicó.

Este año, el equipo del Instituto Tecnológico de Celaya participará en 10 categorías, que pondrán a prueba a sus robots en salto, arquería, maratón, escalada, levantamiento de peso y hasta rescate.

Con este robot, el equipo ganó el año pasado una de las competencias de la copa.

Los robots competidores

El equipo llevará a la copa a Harlem, un robot que ha alcanzado un salto de hasta 18 centímetros de longitud; también a Orión, que escala, hace tiro con arco y corre; a Mictlán (“dios de los caídos”), que será probado en sprint, rescate y levantamiento de peso; también va Itzamna (“dios de sabiduría”), que competirá en maratón, y otro más, aún sin nombre, pero será probado en carrera con obstáculos y rescate.

Los guanajuatenses han ganado el primer lugar en escalada tres años consecutivos, por lo que esperan obtener excelentes resultados no sólo en ésta, sino en el resto de las categorías.

Pero no pueden ir todos…

Sin embargo, por falta de recursos, viajará incompleto a Taiwán.

“Este año no va a alcanzar a ir todo el equipo, pero estoy segura de que con los que van, vamos a poder alcanzar los resultados deseados”, expresó, explicando que sólo llevarán a cinco integrantes de los 12 que conforman el equipo.

El equipo viaja a cada competencia con el apoyo de sus patrocinadores, como los gobiernos municipales de Celaya y Tarimoro, así como empresas, como GKN y Toro Enterprise; pero también el grupo desarrolla actividades para hacerse de recursos.

“Por ejemplo, los chicos están dando el curso de robótica y se les va a pagar, y dieron otro como el de software especializado, para tratar de no sólo pedir patrocinios, sino que puedan generar recursos ellos mismos para las actividades”, explicó Camarillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *