La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora investiga, junto con el DIF de Hermosillo, un caso de maltrato infantil en contra de una menor de 7 años de edad de la colonia El Sahuaro. Las primeras versiones señalan a sus padres como los responsables de las agresiones.
De acuerdo con el Procurador de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador, las autoridades tuvieron conocimiento de la situación luego de que una llamada anónima al 911, denunciara un caso de violencia física en contra de una menor.
Tras ser alertadas, las autoridades procedieron de inmediato a brindar protección a la niña afectada. La pequeña fue trasladada hasta el Hospital Infantil del Estado de Sonora, donde se monitorea su estado de salud. La Procuraduría, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, se encuentran dando seguimiento a su evolución.
Cota Amador resaltó la importancia de utilizar el 911 como una llave para abrir los canales de acción que protejan la integridad de niños y niñas, pues en muchas ocasiones quienes pueden evitar que los menores se encuentren en riesgo, son sus propios vecinos, explicó.
Según medios locales la menor presentaba un severo cuadro de anemia y hepatitis, por lo que requirió de una transfusión sanguínea, a través de algunas fotografías dadas a conocer por estos medios se puede ver que la niña tenía heridas en espalda, pies y rostro.
Sobre los agresores, el Procurador informó que se preparan las denuncias correspondientes para que sea la Fiscalía General del Estado, a través de las agencias ministeriales especializadas, quien determine a los responsables para “actuar en consecuencia con todo el peso de la Ley”. “Nosotros como Procuraduría estaremos vigilando que cada uno de sus derechos sean garantizados a plenitud”, recalcó.
De acuerdo con las versiones de los medios locales, los vecinos de la pequeña fueron quienes realizaron la llamada y alertaron a las autoridades.
Según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) de 2014, en México cuatro de cada 10 menores entre 12 a 17 años son víctimas de delito o maltrato.
Por poco sus padres la matan a golpes
La menor fue rescatada con varias heridas graves.