Más de 300 licencias comerciales han sido retiradas por autoridades norteamericanas en los puntos de revisión a conductores de tráiler en la frontera de México con Laredo, Texas, por transportar migrantes hacia los Estados Unidos.
Así lo informó Javier González, presidente de la Federación Gran Casa Guanajuato, en Houston, quien se enteró de este número de licencias comerciales retiradas en el punto de revisión que va de Laredo a San Antonio, una forma en que las autoridades comerciales y migratorias hacen un aviso a los transportistas.
“Son permisos que se autorizan para el paso de productos de México a Estados Unidos a cada conductor, pero si los sorprenden pasando migrantes les son retiradas. En Laredo es donde se reforzó la vigilancia, por lo que pasó en San Antonio”, comentó.
González pidió a los paisanos tomar precauciones en sus formas de traslado a la frontera, luego del fallecimiento de una decena de mexicanos de 39 migrantes que viajaban a Estados Unidos y que fue encontrado en San Antonio.
“Los migrantes se animan a realizar estos viajes, pero muchos de ellos son en condiciones inhumanas, muchos llegan deshidratados, algunos, como viajan en cajas donde traen alimentos refrigerados y llegan muy mal, por eso les pedimos que tengan cuidado”, recomendó.
El migrante guanajuatense indicó que estas licencias comerciales se entregan de forma individual por conductor de este tipo de transporte, optando muchos por realizar estas prácticas, ya que los paisanos llegan a pagar hasta 8 mil dólares por pasar a Estados Unidos de esta manera.

Se desaniman por inseguridad

El presidente de la Federación Gran Casa Guanajuato, agregó que la población de migrantes guanajuatenses se encuentra en alerta por la entrada de la ley SB4 en septiembre, pues indicó, los mexicanos no se sienten animados a regresar a México.
“Es una situación complicada para nuestros migrantes, porque aquí las cosas pueden ponerse más difíciles con la entrada de esta ley, los van a poder detener y revisarles sus documentos, pero piensan en regresar a México, a Guanajuato, y ven los problemas de seguridad y, tampoco se quieren regresar”, confesó.
El representante de migrantes en Houston, opinó que hace falta reforzar los apoyos productivos para los migrantes y sus familias en Guanajuato, pues aunque se destinan recursos para que los guanajuatenses se queden en sus lugares de origen, no es suficiente y necesitan salir del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *