La demanda del mercado estadounidense por el modelo Corolla de Toyota, obligó a los directivos de la empresa japonesa a modificar la línea de producción que se realizaría en la planta que se construye en Apaseo El Grande.

El Toyota Corolla se fabricará ahora en una nueva planta en Estados Unidos, mientras que en la planta guanajuatense se comenzará la producción de la camioneta Tacoma, con una meta de 100 mil vehículos al año de este modelo.

Esta fue la información que recibió el Gobernador, Miguel Márquez Márquez mediante una llamada telefónica de 20 minutos este jueves 4 de agosto a las 8 de la mañana, por parte del Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Finanzas de Toyota, Osamu Nagata.

Márquez Márquez convocó en seguida a rueda de prensa en Irapuato, donde realizaría una gira de trabajo, explicando que la inversión de mil millones de dólares en la planta de Apaseo y la generación de 2 mil empleos, sigue en pie.

“Es una cuestión de mercado, sobre todo el estadounidense, el mexicano es mucho menor, simple y sencillamente hay mayor demanda, tienen que enfocar hacía allá la producción, es un tema de mercados, es un tema de negocios”, comentó.

El Gobernador agregó que la apertura de la planta en Apaseo, proyectada para principios de 2019, se aplazará ‘unos meses’, aunque Osamu Nagata no detalló cuántos meses y para qué fecha se podrá esperar la inauguración de la planta.

“Una vez que tengan el cronograma establecido nos lo harán saber, ellos nos dirán qué día y a qué hora, ellos son muy exactos, dijeron ‘esta modificación nos va a llevar un tiempo más’, lo más importante es que el proyecto sigue adelante, la certeza de que nos hable el señor Osamu Nagata es algo que sigue confirmando la buena confianza y relación que tenemos con la diferentes empresas, estamos en común acuerdo”, enfatizó.

La compañía automotriz anuncio que estudiará producir posteriomrnte un vehículo depotivo utilitario (SUV) en la planta de Guanajuato.

“Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista con la agencia de notivias Reuters.

Toyoya y Mazda anunciaron que planean construir una planta de ensamblaje de 1 mil 600 millones de dólares en Estado Unidos, como parte de una alianza por la que también desarrollarán en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

En esa planta planean producir el modelo Corolla de Toyota y un utilitario deportivo de Mazda.

La planta, que comenzaría a operar en el 2021, tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos dividida entre las dos firmas y creará unos 4 mil empleos, dijeron en un comunicado.

Originalmente, la planta ubicada en Guanajuato, produciría 200 mil vehículos Corolla al año, pero debido al tamaño y trabajo que requieren las camioneta Tacoma, se producirán 100 mil al año, como meta inicial, esperando alcanzar una producción de 150 mil camionetas anuales.

Márquez Márquez explicó que no se aumentarán las plazas para trabajadores ni se disminuirá la inversión, así como agregó que se esta nueva tecnología con la que trabajará la planta permitirá, en un futuro, fabricar diferentes tipos de vehículos.

Defienden inversión

En enero pasado, después de que el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Toyota con imponerle impuestos a las importaciones del vehículo Corolla que fabricaría en México, la compañía indicó que la instalación de la planta en Guanajuato no afectará el nivel de empleos en Estados Unidos.

“El volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, la cual se anunció en abril de 2015”, informó Toyota entonces en un comunicado.

Toyota colaborará con la administración Trump para servir a los intereses de los consumidores y la industria automotriz”, indicó también la empresa.

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