El Colegio de Ingenieros de León recomendó realizar un dictamen geométrico y estructural del Distribuidor Vial Benito Juarez ante la falla que se evidenció en la tercera etapa de esta obra. La solicitud se hizo al diputado Miguel Salim Allé.
El legislador, anteriormente ha tomado postura sobre esta obra señalando sus deficiencias, además de que hace aproximadamente un mes había solicitado a la delegación guanajuatense de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) una revisión total de la obra del Distribuidor Vial, sin que hasta ahora haya tenido respuesta alguna.
La recomendación se expuso al legislador en una reunión la mañana de ayer viernes donde también estuvo presente el presidente del Colegio de Arquitectos de León, Luis Felipe Carpizo Ituarte, y en la cual el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, José Gómez Frausto, entregó un documento donde confirmó omisiones que generaron una deformación en parte de la obra en su tercera etapa.
Se refiere al desnivel que se observa en el cuerpo sur del nivel superior de la obra, cerca del acceso a Gran Jardín, del cual dio cuenta am el pasado mes de enero.
En el documento especificaron que un error en cálculos para la edificación de una de las columnas que sostiene el puente, pudo producir la deformidad.
“Será necesario que se realice un dictamen técnico al proyecto geométrico y proyecto estructural para determinar la corrección de las deformaciones que se presentan, a efecto de asegurar que los usuarios de esta vialidad transiten por el distribuidor con el confort y seguridad establecida por el proyecto y esperado por la ciudadanía”, indicaron en el documento que se entregó al diputado.
Por otra parte, en entrevista para am, Carpizo Ituarte recalcó que se debe garantizar una adecuada movilidad para peatones y ciclistas en al zona, pues también son usuarios que se podrán ver frecuentemente en la zona una vez terminada la obra.
Finalmente, el presidente del colegio de ingenieros señaló a que espera mayor mejor apertura de información por parte de la SCT sobre la ejecución de esta obra para lograr un resultado satisfactorio para sus usuarios.
El legislador señaló a los representantes de estos colegios que se buscará tener garantía de que la obra no tendrá imperfecciones, pues inquieta el hecho de que la empresa Aldesa, que ha sido señalada como responsable del socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, haya intervenido en esta obra.