Con nervios, emoción y orgullo por el trabajo realizado, ocho de los estudiantes de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) vivieron la premiación del Guanajuato International Film Festival (GIFF).
Carolina Ramírez, Misael Díaz, Claudio Fonseca, Montse Ramos, Juan Antonio Piña, Mayra Hernández, Guillermo Durán y Chantal Ramírez, son los estudiantes que conquistaron la vigésima edición del GIFF al obtener el primer lugar en la categoría Identidad y Pertenencia con el documental “Coroneo”.
Para celebrarlo, los directivos de la Universidad EPCA realizaron una ceremonia en el Auditorio “José Zúñiga” donde reconocieron el mérito de los jóvenes estudiantes de las Licenciaturas de Diseño Gráfico y Psicología.
“Queremos congratularnos en esta felicitación que no quiere solamente reconocerlos sino representa la responsabilidad y compromiso que nos atañe a todos por formar parte de nuestra comunidad universitaria”, comentó el maestro Juan Manuel Torres Delgado, director del área de Investigación de la universidad.
“Nos enorgullece decir que fueron ustedes, los ganadores, que nos dan testimonio de la excelencia”, agregó. 
Con este documental los estudiantes pretenden fortalecer la identidad regional en los jóvenes de Guanajuato, relatando las tradiciones del municipio de Coroneo a través de la historia de una pareja de artesanos que se dedican a la obrajería, que es la elaboración de textiles de lana.
“Empecé a preparar la carpeta de preproducción desde agosto y en enero inscribimos el documental, iniciamos tres: Claudio, Misa y yo; luego analizamos los perfiles y se eligió a todos los integrantes del crew y juntos trabajamos como siete meses”, explicó Carolina Ramírez López, directora del equipo.
Por su parte, el licenciado Bernardo Luna González, coordinador académico de licenciaturas plantel Sur de la EPCA, destacó el reto que este proyecto representó para los alumnos al tener la oportunidad de participar en un evento de nivel internacional, manteniendo siempre las responsabilidades que sus estudios les exigen.
“El proceso no fue sencillo, participan casi todas las universidades de Guanajuato, algunas que ya han ganado. El compromiso se vio desde un inicio, ya que tuvieron la misma carga de trabajo que sus compañeros. Los participantes son estudiantes de carreras enfocadas al cine y en este caso fueron un grupo de diseñadores y una psicóloga los que lo lograron representando a la universidad”.
Los jóvenes recibieron 35 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y un cheque por otros 35 mil pesos para la distribución y promoción del documental.
Les otorgaron además un paquete de postproducción, de más de 32 mil pesos y 1 beca del 90% para la Maestría de Producción Creativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *