Durante una revisión de control en el tramo Matehuala – San Roberto, en San Luis Potosí, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató y aseguró a siete ciudadanos guatemaltecos que viajaban en condiciones de hacinamiento, dentro del maletero de un autobús de pasajeros.
El INM detalló que al realizar una inspección y detectar que el operador del autobús se negaba a abrir los compartimentos, lograron identificar a los siete extranjeros de origen guatemalteco en el interior del porta equipaje.
De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, su viaje inició en Guanajuato y tendría como destino Matamoros, Tamaulipas, donde posteriormente serían llevados a Estados Unidos.
Los migrantes rescatados (una mujer y seis hombres), fueron trasladados a un centro de salud
para verificar su estado físico y brindarles la atención necesaria tras haber viajado durante varias horas en un lugar que no se encuentra habilitado para el traslado de personas.
El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo la inmediata comunicación con las autoridades consulares de Guatemala, con el propósito de iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.
Esto hicieron migrantes para llegar a EU desde Guanajuato
Sin embargo su plan fue frustrado