A cinco meses de su inauguración, el tramo del Eje Metropolitano, de Loza de los Padres a Puerto Interior, se encuentra subutilizado.
La mayoría de los 123 mil automovilistas que circulan diariamente con dirección a Silao y viceversa prefieren hacerlo por el bulevar Aeropuerto, que ya se encuentra saturado.
Mientras que en el tramo ya inaugurado, actualmente el aforo diario es de alrededor de 2 mil vehículos diarios.
A finales de febrero pasado, fueron abiertos a la circulación los dos carriles del Eje Metropolitano, en el tramo de Loza de los Padres a Puerto Interior.
La obra completa se ha proyectado para desahogar el tráfico y ser una vía alterna para la conexión León- Silao.
am comparó el tráfico vehicular en el tramo de Puerto Interior a Loza de los Padres, con el que se registró a la misma hora sobre el bulevar Aeropuerto; esto, a las siete de la tarde y a las 7:30 de la mañana.
Mientras en el tramo del Eje Metropolitano apenas pasaron 10 automóviles en un lapso de cinco minutos, en el bulevar Aeropuerto casi circularon 30, tan sólo en un par de minutos.
La mayoría de los automovilistas que se dirigían a Puerto Interior o a alguna zona aledaña al Eje, se dijo satisfecho con esta nueva vialidad.
Sin embargo, coincidieron en que es necesario que más población conozca que tiene esta vía alterna y que también se concluya el tramo del Eje Metropolitano, hacia el bulevar La Luz.
La obra arrancó hace seis años y contempla la construcción de 29.5 kilómetros, que va desde la carretera Silao-San Felipe hasta el bulevar Delta, en León.
Arrancan último tramo
La Secretaría de Obra Pública (SOP) informó que hasta el momento el tramo que comprende de Puerto Interior a Loza de los Padres, cuerpo izquierdo, que incluyó la construcción de 9.5 kilómetros y tres puentes vehiculares, se encuentra completamente terminado.
El cuerpo derecho del tramo de Loza de los Padres a Comanjilla, en donde se construyen cinco kilómetros de vialidad y un puente vehicular, los trabajos registran un avance del 90%.
En el cuerpo derecho de Comanjilla a Puerto Interior, que incluye la construcción de 4.6 kilómetros y un puente para cruzar un arroyo, se tiene un avance del 50%.
Del tramo del bulevar La Luz a Loza de los Padres, en el cual hay 4.8 kilómetros de vialidad, el avance de la obra es del 28%.
Y, finalmente, la obra del tramo del bulevar La Luz a bulevar Delta, donde se construirán 2.6 kilómetros a base de concreto hidráulico, con ciclovía, alumbrado público y señalamiento vial, iniciaría esta semana.
La SOP reiteró que con esta obra se ofrece una alternativa de vialidad a los más de 100 mil automovilistas que circulan a diario por el bulevar Aeropuerto, donde se estima reducir la carga vehicular hasta un 30%.
Promocionarán vía hasta concluirla
El tramo del Eje Metropolitano, de Loza de los Padres a Puerto Interior, tiene aún un uso limitado, reconoció Arturo Durán Miranda, titular de la Secretaría de Obra Pública.
Además, el funcionario estatal reveló que aún falta que el Municipio y el Estado liberen algunas afectaciones para que pueda terminarse la obra.
“Hay tramos que están pendientes de negociar, hay uno entre el bulevar La Luz y Delta, que todavía estamos revisando con el Imuvi (Instituto Municipal de la Vivienda), unas reubicaciones por afectaciones. Y en el tramo del bulevar Delta a Loza de los Padres, nos falta un afectado nada más”, precisó Durán Miranda.
El Secretariod e Obra Pública señaló que la obra se promocionará más entre la población hasta que quede concluida, pues si más automóviles transitaran por el tramo ya abierto, causaría mucho conflicto en otras vialidades a donde desemboca, como el bulevar La Luz.
“Es prácticamente para uso local, tratar de bajarle el tráfico al bulevar Aeropuerto. Hasta que no concluyamos el Eje Metropolitano, que nosotros tenemos considerado para el primer trimestre del 2018, se van a notar los beneficios”, manifestó.
Además, señaló que falta por rehabilitar el tramo entre el Eje Metropolitano hasta la comunidad de Duarte, que está muy dañado.
“Sí tenemos que irlo trabajando de forma muy coordinada, abriendo tramos operativos de manera que sea un beneficio para todos los ciudadanos. Ya cuando esté terminada la totalidad de la obra, lógicamente se va a ir dando a conocer propiamente.
“Vamos a modernizar también el tramo del Eje Metropolitano a la carretera 45, el ramal a Comanjilla, lo vamos a ampliar a cuatro carriles”, concluyó el titular de la SOP. (Areli Barrera Zambrano)
Frenan la obra especuladores
Desde el Plan de Gobierno 2012-2018, ya se contemplaba la construcción de la segunda etapa del Eje Metropolitano Silao–León, en el cual se invertirá un total de 2 mil millones de pesos.
Aunque en un informe reciente emitido por la Secretaría de Obra Pública, se especifican todas las etapas del Eje y sumando el costo de cada una, la obra alcanza un costo de mil 800 millones de pesos.
Esta vialidad fue planeada e iniciada por el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla. Esta abarcó obra del bulevar Morelos al bulevar Delta y de éste al bulevar Aeropuerto.
Al mismo tiempo, también se hicieron algunas conexiones de Puerto Interior con el entronque a la carretera Silao-San Felipe.
Uno de los factores que ha frenado la conclusión del Eje Metropolitano es la liberación de tierras. En un principio, el Gobierno estatal ofrecía pagar entre 90 y 110 pesos por metro cuadrado, en el trazo original; pero después se cotizó el metro cuadrado por arriba de 670 pesos.
Lo cual llevó a cambiar el plan original, que contemplaba la ampliación del bulevar Juan Alonso de Torres, a partir del bulevar Delta; para ahora conectar al Puerto Interior con un camino por las carreteras a las comunidades Duarte y Loza de los Padres, hacia la avenida La Luz y no hacia el bulevar Juan Alonso de Torres, como se pretendía.
Fue hasta finales del 2016 que se agilizó la construcción para poder concluir el tramo de Puerto Interior a la comunidad Loza de los Padres, y se anunció que la construcción del tramo comprendido entre esta comunidad con el bulevar La Luz estaba en licitación.
El 27 de febrero de este año, se abrió a la circulación el cuerpo izquierdo de dicho Eje, en su tramo Puerto Interior-Loza de los Padres, cuya longitud es de 9.53 kilómetros de largo por 12 metros de ancho.
En ese tramo de la vialidad, además se contempló drenaje, señalamientos, dos puentes vehiculares y un paso vehicular inferior. Todo esto con una inversión de 255 millones 500 mil pesos.
Con esta obra se pretendía beneficiar a cinco mil de las 16 mil personas que trabajan en el Puerto Interior, ya que éstas provienen de León y comunidades aledañas.
Alistan tramos
En febrero pasado, el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, se comprometió a que en mayo pasado estaría listo también el tramo de la vialidad que conecta Loza de Padres hasta la carretera a Comanjilla y en agosto la de Comanjilla hasta Puerto Interior; ambas con concreto hidráulico; lo cual se ha cumplido parcialmente.
Ya que en ese mes, tanto el Secretario de Obra Pública, como el gobernador Miguel Márquez Márquez, se comprometieron a que también se colocarían ciclovía y alumbrado público.
Y se informó que todavía estaba en licitación la obra que comprendería el tramo entre los bulevares La Luz y Delta.