El máximo diplomático chino anunció el domingo que las negociaciones hacia un pacto de no agresión que prevenga enfrentamientos en el disputado Mar de China Meridional podrían comenzar este año siempre y cuando “partes externas” no causen una interrupción de importancia, en aparente alusión a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el comienzo de las negociaciones para un “código de conducta” en las aguas sujetas a controversia internacional podría ser anunciado por los jefes de Estado de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés, de 10 países miembros) durante su cumbre anual que se realizará en Filipinas en noviembre, siempre y cuando se cumplan las condiciones de Beijing.

En una conferencia de prensa en Manila, Wang afirmó que esas condiciones incluyen que no haya interferencia de ninguna “parte externa”. El ministro no identificó a nación alguna pero aparentemente se refirió a Estados Unidos, país al cual Beijing ha acusado de intervenir en lo que dice que es una disputa asiática que debe de ser resuelta sólo por los países involucrados.

Las disputas territoriales de China en la vía marítima estratégica y potencialmente rica en petróleo con otros cinco gobiernos se intensificaron después de que erigió varias islas en esas aguas. De acuerdo con reportes, Beijing comenzó a instalar un sistema de defensa antimisiles en ellas, alarmando a países como Estados Unidos y otros gobiernos de Occidente.

“Si no hay mayor interrupción por partes externas, que es una de las precondiciones, entonces consideraremos que durante la reunión de líderes en noviembre anunciaremos juntos el comienzo oficial de la consulta sobre el código de conducta”, dijo Wang.

La situación en el Mar de China Meridional debería de ser “generalmente estable“, añadió.

“China y la ASEAN tienen la disponibilidad de trabajar juntos para mantener la estabilidad y la paz en la región y lograremos tener una reglas que acordaremos mutuamente para abrir un futuro brillante para nuestras futuras relaciones”, expresó el ministro.

Un portavoz del gobierno de Filipinas, Robespierre Bolivar, anunció también que la ASEAN y varios ministros chinos aprobaron un marco para el código y acordaron las medidas para iniciar las negociaciones sobre el acuerdo marítimo. No mencionó ninguna otra precondición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *