Se tienen detectados a 54 mil diabéticos en todo el sistema de salud del Estado de Guanajuato, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
Detalló que de la cifra total, 36 mil pacientes son atendidos por la Secretaría de Salud, de los cuales, de acuerdo con el comparativo de 2013, se han diagnosticado 8 mil nuevos diabéticos.
Dijo que al año la Federación destina al Seguro Popular 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 10%; es decir 450 millones se destinan a la atención a enfermos crónicos degenerativos, entre los que se clasifican los diabéticos.
Precisó que Guanajuato ocupa a nivel nacional el quinto lugar con obesos en el País. En grupos hetéreos de 30 a 60 años el 70% tienen obesidad y de los cuales 72% son mujeres.
Se sabe que la proyección de vida en las mujeres en el estado es de 78 años, mientras que en los varones es de 73, y la proyección hecha para los próximos 15 años es alcanzar los 81 años de edad.
Ejercitan y miden a burócratas
Ortiz Aldana señaló que ante estas cifras se promoverá entre los 15 mil 36 funcionarios estatales la detección de afecciones cardiovasculares, hipertensión, síndrome metabólico, sobrepeso y diabetes, en el marco del arranque de la cruzada estatal por la salud laboral.
“Esto es el inicio, vamos a estar con todo el aparato gubernamental, específicamente interviniendo en acciones de detección de atención arterial y niveles de glucemia o de glicemia”.
El funcionario señaló que se tienen detectados que los burócratas padecen sobre peso y obesidad “es lógico por el tipo de trabajo”, destacó, ya que se tienen hábitos de sedentarismo.
Se invitará a los trabajadores a la práctica agradable segura del ejercicio el cual fomentará un estilo de vida saludable así como a cambiar estilos de vida.
Como arranque de esa campaña de salud laboral, Ortiz Aldana, al igual que los jefes jurisdiccionales, directores e hospitales y en general con el personal de la Secretaría de Salud, encabezaron una sesión de activación física la cual también se promoverá en los centros de trabajo del Gobierno estatal.
Se dijo que se comenzará por los miembros del gabinete legal y ampliado en dichas acciones de detección de riesgo cardiovascular así como síndrome metabólico.
Guanajuato tiene 54 mil diabéticos
Ocupa el estado el quinto lugar con obesos en el País, y tan sólo para la enfermedad del azúcar alta se destina el 10% del presupuesto del Seguro Popu