Tres horas de intensa lluvia en Irapuato fueron suficientes para dejar: encharcamientos, inundaciones, daños, descontrol, caos vial y pasos a desnivel incomunicados, en gran parte de la ciudad.
En zonas rurales también hubo anegaciones y afectaciones graves a cultivos, tras el desbordamiento de ojos de agua y represas, como en Peñuelas, Carrizal Grande e inundaciones en el campo de fútbol de la comunidad Santa Elena.
“Verdaderamente cada vez que cae una lluvia como la de hace un rato terminamos preocupados, con encharcamientos y graves problemas de inundaciones, es un problema de circulación por todos lados; es un caos”, platicó la conductora de una camioneta Van, quien decidió tomar vías alternas para evitar el paso a desnivel de La Pradera, tras quedar incomunicado porque el agua llegó a subir a los 2 metros de altura.
El domingo, alrededor de las 9:30 de la noche, viento con gran intensidad y truenos avisaban que estaba por caer una tormenta.
Media hora después, con gran intensidad comenzó azotar la lluvia en toda la ciudad, obligando a estar en alerta máxima.
Una hora después, la lluvia continuaba con la misma intensidad, pero ya comenzaba a causar encharcamientos a nivel de banqueta en el bulevar Los Reyes, pero minutos después de las 12 de la media noche ya de este lunes, agentes de Tránsito se vieron en la necesidad de trasladarse al lugar a fin de cerrar el tránsito vehicular.
En el bulevar Los Reyes el agua comenzaba a alcanzar el metro y medio de altura, desde la calle Pípila hasta avenida Flores Magón Sur.
Vehículos comenzaban a quedarse atorados entre el agua, obligando a otros ciudadanos a ingresar y arrastrarlos hasta un lugar más seguro.
La intensa lluvia paró justo a la 1 de la mañana, pero había dejado caos vehicular, vehículos afectados e incomunicados los tres pasos a desnivel: Álvaro Obregón, La Pradera y Cuarto Cinturón Vial.
En el paso a desnivel de la colonia La Pradera, el agua estaba a dos metros de altura, en promedio y había entre cinco y seis vehículos atrapados con sus tripulantes a bordo.
El apoyo era mínimo, evidenciaron comandantes de Tránsito Municipal a través de su radio de comunicación: “esas grúas no quieren ayudar, ni contestan, pero en otros casos, hasta se pelean el servicio”.
Con la ayuda de gente, automovilistas lograban sacar sus vehículos de entre el agua encharcada en pasos a desnivel.
La intensa lluvia también dejó incomunicados los bulevares Mariano J. García, a la altura de la colonia Benito Juárez, Lázaro Cárdenas frente a la Preparatoria Oficial, de Los Insurgentes, Paseo Irapuato y bulevar Solidaridad.
Casas con filtración de agua en calles Jamaica y Fénix de la colonia El Refugio y de la colonia Hacienda la Virgen.
Todavía en la mañana, permanecía cerrado el paso a desnivel de La Pradera, obligando también el cierre de la circulación por el bulevar Ejército Nacional.
Provoca caos tromba en Irapuato
Tres horas de intensa lluvia en Irapuato fueron suficientes para dejar: encharcamientos, inundaciones, daños, descontrol, caos vial y pasos a desnivel incomunicados, en gran parte de la ciudad.