Ayer la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública aprobó la transferencia de 34 millones 995 mil 122 pesos al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), para pagar los dos meses de servicio extraordinario de recolección de basura a quienes apoyaron cuando se quitó la concesión a Red Recolector.
Además, la comisión estimó que en estos 60 días se generará o un ahorro aproximado de 2 millones de pesos en la prestación del servicio desde que se quitó a Red Recolector, reveló el titular del SIAP, Roberto Centeno Valadez, y confirmó que desde el 31 de agosto, Gisa y Pasa, darán el servicio de manera formal.
De momento, los nuevos títulos de concesión con estas empresas se encuentran en revisión jurídica y se les están dando los últimos ajustes; mientras que los casi 35 millones de pesos a pagarles por estos dos meses de servicio podrían variar, pues la cifra final solo se tendrá al concluir el mes.
Ahorra con reciclaje
Además, el titular de Aseo Público indicó que esperan reducir la cantidad de tonelaje de basura en éste y el próximo año, mediante programas de separación que están instrumentando.
“En términos de dinero con el ahorro que se tiene porque en los casos de las zona b y c con los nuevos concesionarios es más baja la tarifa por tonelada con PASA (la nueva encargada de estas zonas), que con Red Recolector, 396 contra 422 (pesos)”, precisó.
Roberto Centeno Valadez, titular del SIAP, afirmó que el servicio de recolección es gratuito para la ciudadanía.
“No se cobra, es gratuita y no hay obligación absolutamente de nadie de dar alguna gratificación, esto contraviene contratos, títulos. Cuando nos sucede en reportes ciudadanos, nosotros le mandamos el apercibimiento a la empresa para que esta práctica se deje de hacer”, concluyó Centeno Valadez.