Purísima del Rincón fue el escenario donde el artista plástico tamaulipeco Saturnino Martínez Córdova desarrollara su carrera a lo largo de 22 años.

Originario de Tamaulipas el maestro de primaria llegó al municipio hace 22 años, para continuar con su labor educativa.

Sin embargo, ya contaba con una inquietud del arte, la cual fue desarrollando a los largo de los años, en los que logró una basta colección en la técnica de tallado de madera, con la temática prehispánica, en dos líneas:Azteca y Maya.

A esta colección se han ido añadiendo piezas con el paso del tiempo y han sido expuestas en diversos lugares, tanto dentro como fuera del estado.

Su obra ha estado en Malinalco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Tamaulipas, entre otros, además de 8 Casas de Cultura dentro del estado de Guanajuato.

En entrevista con el artista plástico, señaló que el estado de Jalisco también le ha brindado un gran apoyo, en donde ha visitado alrededor de 6 Casas de Cultura.

Comentó la importancia de los relieves que el crea, pues no es sólo la técnica, sino plasmar la historia a través de estos.

También platicó que este gusto surgió en la zona arqueológica de Malinalco, antes de llegar a Purísima; ahí conoció a otros talladores, no de madera precisamente, hasta que otro artista de Chiapas le mostró un palo de lluvia, lo que lo motivó a seguir con el tallado, pero ahora sobre madera.

Aseguró que fue ahí donde comenzó a observar la forma en la que trabajaban, pues no le quisieron enseñar, pero fue más su deseo que no le importó ese obstáculo y comenzó a desarrollar la técnica.

A partir de ese momento, esta actividad a formado parte importante de su vida; pensionado desde hace 6 años, el maestro señaló que por el momento esta actividad se ha detenido un poco debido a otras actividades que le requieren de mucho tiempo.

Sin embargo, comentó que piensa retomarlo en los próximos días; pretende agrandar su obra la cual ha formado parte de su historia en esta ciudad y por la cual siente un profundo aprecio.

Motivo por el cual las piezas que tiene no están a la venta de forma individual, sólo la colección completa, aunque la cantidad aún no la define.

Su ejemplo ha servido de inspiración para algunos jóvenes que al igual que él, han tomado gusto por el tallado en madera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *