El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que ya toman previsiones y medidas ante el inminente impacto de “Franklin” en costas de la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó hoy que en Veracruz, Tabasco y Campeche se registrarán tormentas torrenciales, actividad eléctrica y fuertes vientos debido a la combinación de un frente frío, un canal de baja presión y el ciclón “Franklin”.
“Les pedimos que estén pendientes, no hay ninguna catástrofe, no hay ningún problema mayor, simplemente este tipo de fenómenos hay que darle seguimiento, hay que estar pendientes”, dijo el Mandatario veracruzano.
“Mañana tenemos reunión del Comité de Emergencia, pero es importante que le estemos dando seguimiento, y que ustedes estén informados de cómo viene la tormenta, qué intensidad trae”.
Federico Acevedo, de Protección Civil Veracruz, señaló que “Franklin” tocará tierra en algún punto comprendido entre el Puerto de Tampico y el Puerto de Veracruz.
“Esto podría suceder en las primeras horas del día jueves, por ahí de las cuatro de la mañana según el último pronostico oficial”, mencionó.
Acevedo estimó que durante miércoles y jueves habrá lluvias muy significativas en gran parte del Estado, sobre todo en las cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa.
Alertó que estas precipitaciones, de hasta 200 milímetros, podrían generar deslaves, deslizamientos y derrumbes.
“Estas cuencas son muy complicadas y son susceptibles precisamente a esos riesgos. Así es que todos debemos de seguir atentos a la evolución de este meteoro”, añadió.
Esta tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, alertó que “Franklin” pegará con más fuerza en Veracruz, de lo que lo hizo en Quintana Roo y la Península de Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Franklin” ingresó a aguas del Golfo de México y se localizó a 60 kilómetros al noroeste de Campeche, y a 80 kilómetros al suroeste de Celestún, Yucatán.